Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Salud mental: vaciamiento y tercerización

El psicólogo y trabajador del Hospital Borda, Hernán Scorofitz, opina sobre el estado de los hospitales y el área de salud mental en la ciudad. 

Email This Page
9621432-borda_calle.jpg

Por Hernán Scorofitz.

La situación de la red hospitalaria de Salud Mental en la Ciudad es calamitosa. La Ley 448 establece un mínimo de 10 camas de internación psiquiátrica en los 13 hospitales generales. Pero a 13 años de su aprobación, solamente dos tienen áreas de internación: el Piñero y el Álvarez. Tampoco se construyó ningún hospital de día ni casa de medio camino desde que se aprobó dicha ley.
Las casas de me¬dio camino serían la alternativa a los actua¬les “manicomios”. De acuerdo a lo que esta¬blece la ley, deberían ser espacios reducidos, para pocos pacientes, destinados a cubrir tratamientos ambula¬torios e internaciones breves. La única que existe actualmente está en Flores, pero pertenece al Borda. El resto de estas casas de medio camino que hay en la ciudad son privadas o pertenecen a fundaciones. Hay solamente una Residencia Protegida pública, de 20 camas (10 para mujeres, 10 para hombres) en Palermo.
Existen solo dos Centros de Salud Mental (Centro Nº 1 “Rosarios” y Centro Nº 3 “Ameghino”) que brindan tratamiento ambulatorio y atención terapéutica individual. En los dos disminuyeron las designa¬ciones de profesionales de planta y residencias e inclusive las de concu¬rrentes, que trabajan “ad honorem”. Los 28 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), que deberían atender la demanda de atención primaria –particularmente en las Comunas más carenciadas– tienen cada vez menos presupuesto y no se nombra personal. Esto incide directamente sobre la atención a los pacientes.
El sistema de atención en salud mental sigue concentrándose en los Hospitales Borda y Moyano. El Hospital Alvear solo es utilizado para casos de crisis “agudas”, con menor tiempo de internación, y está intervenido hace un año.
El Hospital Borda, luego de la demolición del Taller Protegido Nº 19 y la represión de la Policía Metropolitana el 26 de abril, está sien¬do vaciado silenciosa y progresivamente. Se traslada a los pacientes a centros de internación con convenio con PAMIy/o PROFE, a clínicas privadas y de distintas obras sociales. Las dos alas laterales del hospital siguen con el servicio de gas interrumpido. Pero sigue en pie el proyec¬to de mudar oficinas del gobierno al sector del Pabellón Central que goza del servicio de gas natural. Tampoco hay planes inmediatos de reconstruir el Taller demolido. En cuanto al Hospital Infantojuventil To¬bar García, profesionales y trabajadores denuncian que aumentan los trabajadores precarizados en el área de internación y en los distintos dispositivos ambulatorios.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario