Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Salud: Mamaderas, cuidado con el calor

El peligro de calentar alimentos en biberones de policarbonato.

Por Fernando Molero
Email This Page

Señora mamá, señor papá: si en los próximos seis meses usted tiene que comprar una mamadera para su bebé, preste atención a lo siguiente.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), dependiente del Ministerio de Salud, acaba de establecer un plazo de 180 días corridos a partir del 23 de abril último para el retiro del mercado de mamaderas de todos los productos que contengan bisfenol A, un compuesto orgánico presente en muchos plásticos y aditivos.
El bisfenol A se utiliza para la producción de policarbonato desde hace más de 50 años y se aplica en la fabricación de botellas de agua, equipamiento deportivo, dispositivos médicos y dentales, sellantes, anteojos orgánicos, CD y DVD, y electrodomésticos varios. El problema particular que ofrecen las mamaderas es que, al calentarlas, el policarbonato desprende el bisfenol A, considerado tóxico para la salud.
Por ese motivo, la Anmat dispuso prohibir en todo el territorio nacional la fabricación e importación de biberones que contengan ese compuesto (disposición 2269/2012).
Durante ese lapso de adecuación de 180 días, los fabricantes que comercialicen mamaderas de policarbonato deberán rotular sus productos con la leyenda «Atención: No caliente alimentos dentro de este biberón.
Deje entibiar los alimentos calientes previos a su llenado. Reemplace este biberón cuando presente desgaste (rayones, grietas, pérdida de color)». Asimismo, los fabricantes deberán presentar inmediatamente una declaración jurada exponiendo su plan de rotulado de las mamaderas y las cantidades que tienen en stock. Una vez finalizado el plazo, las empresas deberán retirar los productos remanentes en el mercado. Esta resolución complementa y amplía una anterior, que establecía un período de adecuación de apenas 30 días.
En sus considerandos, la resolución ministerial pondera «la voluntad de las empresas del sector a adoptar las medidas necesarias» para adecuarse a lo dispuesto por la Anmat. Éstas manifestaron que el plazo otorgado les resultaba insuficiente. Por ese motivo, el Ministerio lo amplió a 180 días, atendiendo al hecho de que los fabricantes deberán «diseñar, programar y ejecutar transformaciones productivas y tecnológicas en sus procesos de fabricación» para reemplazar el material.
La disposición del Ministerio, que conduce Juan Manzur, está fundada en «los extensos antecedentes internacionales (…) y en el principio de precaución aplicable en aquellos casos en los que los datos científicos no permiten una determinación completa del riesgo».
El bisfenol A quedó bajo la lupa a partir de un informe de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos presentado en 2010. Desde 2011, la Unión Europea y Brasil adoptaron medidas similares a la que ahora se aplica en nuestro país.
Tenga presente que hasta que las actuales mamaderas no sean reemplazadas por la próxima generación libre de bisfenol A, no debe calentar los alimentos dentro de ellas.
Si utiliza una preparación en polvo, hierva el agua, entíbiela hasta que alcance 70 grados y recién entonces colóquela en el biberón limpio y añada el producto.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario