Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 58%
Viento: Sur 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Muy nuboso11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Salud: Bebidas energizantes, hiperacelerados

Los nutricionistas advierten que las bebidas energizantes aportan «calorías vacías».

Por Roberto Durán
Email This Page

 

La solución no es dormir más y mejor ni hacer ejercicios ni encontrar momentos para estar relajados. Si se presta atención a las publicidades en la vía pública, basta tomarse un energizante para estar “arriba” todo el día. Esas bebidas crecen en el mercado y compiten con dureza entre sí, con facturaciones millonarias en la Argentina y en el resto del mundo. Recientemente, un gigante como Pepsi lanzó al mercado local la gaseosa Kick (“Patada” en inglés), con el fin de obtener su porción en la jugosa torta de los energizantes. La combinación es cafeína más ginseng y el eslogan elocuente: “Despierta”.

¿Tienen algún valor nutritivo estas bebidas? ¿Qué puede provocar en nuestro organismo el consumo prolongado? ¿Qué sucede cuando las combinamos con alcohol? Liliana Grimberg es nutricionista y dietista. Cuando Diario Z le consultó sobre el valor de estas bebidas, dijo: “Ninguno. A nivel nutricional, las bebidas gaseosas no aportan nada. Nosotros las llamamos calorías vacías. La cafeína, consumida en exceso, produce adicción, como cualquier estimulante”, explicó.

“Si alguien me consulta –agregó– no le recomendaría el consumo. Hay, quizás, un tema más de fondo, de chicos que quieren quedarse despiertos más horas de las que manda el cuerpo.” Por su parte, Luciano Spena, miembro de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas, dijo que las cantidades en el consumo son clave. “La cafeína es diurética, pero también incrementa la frecuencia cardíaca y la fuerza de la contracción del corazón. Y es, obviamente, un fuerte estimulante del sistema nervioso central”, graficó. “La cantidad de la cafeína que se consume –agregó– es fundamental. Se recomienda de 3 a 6 miligramos de cafeína por cada kilo de peso. Estas bebidas tiene un alto nivel porque precisamente buscan ser estimulantes y aumentar la carga energética.”

En cuanto a la combinación alcohol y cafeína, el especialista alertó sobre la cantidad de casos de hospitalización de jóvenes por excesos en el consumo. De hecho, en el Código Contravencional de varias provincias se prohíbe la venta nocturna de energizantes, como sucede con las bebidas alcohólicas y en la provincia de Buenos Aires está en marcha una ley que limita su consumo. “La cafeína reduce el efecto sedante del alcohol. ¿Qué significa eso? Que una persona toma medidas más altas de las que está acostumbrada.” Por último, alertó: “Claro que algunas de estas bebidas son usadas por deportistas por el efecto estimulante de la cafeína. La medida, como en muchas cosas que tomamos o comemos, es la clave”. RedBull, Speed Unlimitied, Monster, Hot Power, Rocket Fuel, Blue Demon y ahora Kick. Más rápido, más cafeína, menos descanso. Suena poco sano, ¿no?

DZ/fs

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario