Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Sureste 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sala Alberdi: Un año de la toma

El GCBA cerró el espacio aunque allí se dictan talleres: docentes y alumnos autogestionan la sala.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page

Hace un año que la Sala Alberdi, en el sexto piso del Centro Cultural San Martín, permanece tomada por alumnos y profesores. Intentan que no desaparezca, tal como prevé la remodelación en curso del Centro Cultural. El 17 de agosto, unos doscientos jóvenes disfrazados de clowns y con banderas cortaron la avenida Corrientes al 1500. Llegaron con bombos y un megáfono y un grupo de alumnos del IUNA pintó las máscaras que simbolizan el teatro en el asfalto con la inscripción «Sala Alberdi, un año de toma».

Desde 1990, en la Sala Alberdi funcionaron más de 30 talleres oficiales, que daban clases de teatro gratuitas y reunían cerca de 300 alumnos. Para financiarse, los docentes formaron una cooperativa y ofrecían espectáculos a la gorra. En 2006 llegó la primera orden de desalojo con la excusa de las malas condiciones edilicias de la sala y se empezó a escuchar a hablar del proyecto «Edificio Cultural Multimedial» pensado para el edificio del Centro Cultural. En los mapas del proyecto la Sala Alberdi desaparecía.

En 2009 el director general de la Dirección General de Enseñanza Artística, Marcelo Birman, disolvió la cooperativa que financiaba los salarios de los docentes y propuso el traslado de los talleres. La excusa: problemas en una instalación eléctrica.

A partir de entonces docentes y alumnos resolvieron hacer juicio al Gobierno de la Ciudad. En marzo de 2011 el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital N° 5, a cargo de la magistrada Fabiana Schafrik, había fallado en primera y segunda instancia intimando al gobierno porteño a «reparar en el plazo de 30 días las anomalías detectadas». Como no hubo respuesta, el 17 de agosto de 2010 alumnos y docentes de la Sala Alberdi resolvieron en asamblea «la toma del lugar hasta tanto se cumpliera el fallo». La toma mantiene los talleres de teatro y organiza espectáculos a la gorra de lunes a lunes. Los fines de semana calculan que, con dos funciones diarias, reúnen a unas 400 personas por día.

Ryan, un alumno de 20 años, dijo a Diario Z: «Pensamos que era una lucha estudiantil de un par de semanas, pero la verdad es que al no contestarnos del Gobierno de la Ciudad, decidimos abrir la sala a toda la comunidad, empezando a autogestionarla». Y agregó: «La incompetencia de la gestión de Macri es tan grande que no nos pueden garantizar otro espacio. Sólo les interesa hacer negocios con este espacio; en el juicio se calificó la conducta del Gobierno como irracional».

Los actuales gestores de la Sala recibieron el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y de Argentores. Ryan dice: «Todo es parte de lo mismo. Los trabajadores del Teatro San Martín están con problemas de salarios, los trabajadores del Teatro Colón, todos los centros culturales de la Ciudad tienen conflictos por las políticas de privatización y de vaciamiento de espacios culturales del Gobierno de la Ciudad». Diario Z llamó varias veces al despacho de Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño para conocer su versión del conflicto. Quedaron en comunicarse, pero el llamado nunca llegó.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario