Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sala Alberdi, la larga lucha de la escuela de teatro

Desde hace 20 días está tomada por sus profesores y sus estudiantes.

Por nicolas-fiorentino
Email This Page

De las tablas y las bambalinas a la lucha colectiva y los cortes de ca­lle. Así de radical fue el giro que tu­vieron que darles a sus vidas los do­centes y alumnos de la Dirección de Extensión Cultural porteña, conoci­da entre los chicos y el ambiente del teatro como Sala Alberdi, para resis­tir el desalojo, desde hace más de cuatro años. aguardan que la Justicia les permita centrarse en lo que mejor saben hacer: actuar.

La Sala Alberdi funciona des­de hace más de 20 años en el sexto piso del Centro Cultural San Martín. Y desde hace 20 días está tomada por sus profesores y sus estudiantes. Amparados por la Justicia, perma­necen allí para evitar el cierre de la escuela de teatro que nutre de san­gre joven y obras nuevas al Teatro General San Martín.

La orden de desalojo surgió du­rante el gobierno de Jorge Teler­man, en 2006, por «el penoso es­tado de las instalaciones». Pero la medida no ofrecía un plan alterna­tivo. Los docentes y alumnos pre­sentaron un recurso de amparo y la Justicia dispuso que el gobierno porteño tenía 30 días para acondi­cionar el lugar. La causa durmió en la Procuración hasta que la llegada de Hernán Lombardi al Ministerio de Cultura la reactivó.

El gobierno macrista lanzó una serie de presentaciones judiciales para levantar el amparo y efectivi­zar el desalojo. Una y otra vez, sus demandas fueron rechazadas. Has­ta el Tribunal Superior de Justicia, el 26 de noviembre de 2008, les de­negó la avanzada. Ahora, maestros y estudiantes aguardan que la Justi­cia se expida para que se hagan las refacciones. Mientras tanto, denun­cian, la programación de obras se acabó y los más de 30 cursos gra­tuitos que se dicta­ban allí pasaron a ser sólo una decena. Asu vez, arrancaron un raid nómade que llevó a los cursos a otros edificios. Des­de el gobierno de la Ciudad, Marcelo Birman, director general de Enseñanza Artística, del que depende la Sala, afirmó que el gobierno porteño no busca cerrar­la, sino «reubicarla en una sala de si­milares características, que es lo que pide el fallo». El funcionario sostu­vo que se están realizando obras en una sala del barrio Los Andes, en Chacarita, para llevar allí la pro­gramación y los talleres de la Sala Alberdi. «Es una sala histórica, que estamos reparando y reabriremos el año que viene. Llevamos esta propuesta, que es superadora de las anteriores, a una mediación en la Justicia, para llegar a un acuer­do, adujo Birman.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario