“Es correcto que se tomen un período de transición”, opinó Marcelo Saín. Durante ese tiempo la Nación continuará afrontando los gastos administrativos. “Hay que ver cómo se concreta la transferencia. En principio, el convenio está bien”, añadió.
Sin embargo, Saín señaló que no queda claro cómo será la convergencia de las policías y advirtió sobre los peligros de crear una nueva fuerza: “Si el traspaso implica la creación de una nueva institución, entonces es un traspaso a medias. De hecho, la Federal va a absorber a la Metropolitana. Y el esquema será el esquema tradicional de la Federal. En ese escenario ganan las instituciones tradicionales. Es decir, cambiemos pero no tanto”.
El ex legislador y especialista en seguridad recomendó que la convergencia se haga sobre la base de los lineamientos de la Policía Metropolitana “porque el diseño institucional de la Metropolitana es más moderno, tiene control civil, oficialidad única, control externo. La posibilidad de que se construya una nueva organización es peligrosa porque podés ir a un modelo de Policía Federal tuneado, sin control externo”.
“El punto de llegada tiene que ser la Policía Metropolitana –enfatizó Saín–: Tiene que haber una matriz diferente a la Federal, tienen que reencasillar al personal, con jerarquías diferentes”, concluyó.
DZ/ah
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!