Tiempo en Capital Federal

29° Max 25° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Este 35km/h
  • Sábado 22 de Enero
    Muy nuboso con lluvias24°   29°
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto24°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 21/01/2022 11:37:08
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sagrado Sebakis: “El under es un vientre”

Artista incansable, presenta novela, obra y película.

Por Lucas Gutiérrez
Email This Page
sagrado_sebakis

Sebakis escribe novelas. Sebakis organiza el Slam! argentino de poesía oral, el torneo literario que ya va por su cuarto año. Sebakis actúa y recita. Sebakis es dramaturgo. Sebakis colecciona juguetes disfuncionales. Sebakis no duerme.

El año pasado publicó la novela Gordo. Y antes de fin de año publicará Hashtag, su nueva novela. Está dirigiendo una versión libre de Esperando a Godot (de Samuel Beckett) y prepara un nuevo mash up de talentos llamado Titanes. En la Bienal de Arte Joven presenta otra obra: Long distance affaire. Está por coprotagonizar una película. Sebakis es un universo, la última vez que se pesó la balanza tiró un 170, él prefiere tirarse un paso.
Estamos en una vereda de avenida Córdoba, a la vuelta del templo donde hace casi todo, La Oreja Negra.

A Gordo la nombraron como “el fin de la novela”, ¿por qué?
Es una novela más. La gente tiende a titular porque es divertido, cuando no entienden titulan porque así la prensa vende más y ni siquiera venden más, venden lo mismo. Escribo para divertirme y para que mis amigos la lean. Cada vez me cuesta más retomar.

¿Es cierto que no dormís?
No es que no duermo, no me acuesto. Me da miedo dormir, la inactividad. Soy un neurótico. Cuando estoy despierto estoy bajo control, estoy haciendo cosas, no sé qué pasa cuando duermo.

Explicame qué es la nueva narrativa oral.
Me harté de ir a ciclos que no me divertían. Entonces pensé que todos estaban haciendo espectáculo pero no se daban cuenta. El Slam te obliga a buscar tu mejor material, presentarlo en tres minutos y medio y aceptar que estás haciendo un espectáculo. Se tienen que dar cuenta de la posición del cuerpo, del volumen de la voz, tienen que empezar a tomar conciencia que todo eso hace la diferencia a la hora de una lectura. En tres años de Slam modificamos todo el panorama del circuito joven, si vas a cualquiera de los ciclos ahora, leen parados y con micrófono. Leen poniendo el cuerpo.

Al Ciclo Sucede –el espectáculo de sketchs que presenta en La Oreja Negra los domingos a la noche– van 300 personas por función sin publicidad.¿Cómo lo definirías?
Un animal. Creo que todo lo que busco es parte del mismo animal. Un animal con necesidades, un laboratorio de investigación artística muy fuerte. Éramos veintidós personas de elenco ocupando todas las áreas del arte. Claro, hay mucha gente que te puede decir “yo soy poeta” o “yo soy director de cine”. En mi caso no es tan fácil, yo soy artista y uso los materiales del arte necesarios para llevar a cabo mi idea.

¿Qué es el under?
Es lo que no pasa por los grandes medios, es lo que pasa silencioso para la masa que los consume. El under es un vientre, un terreno de prueba donde no se te juzga tanto, un lugar para empezar. Lo bueno del under es que todavía está en discusión qué es, te permite explorar. De chiquito acepté que no hay algo que hacer en este mundo. Entonces encontré el hacer arte y lo voy a hacer todo lo que pueda.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario