Tiempo en Capital Federal

8° Max 4° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Sureste 20km/h
  • Martes 20 de Agosto
    Muy nuboso  10°
  • Miércoles 21 de Agosto
    Cubierto  10°
  • Jueves 22 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sacco, Geiger y Alaoui abren la muestra en el mes de la mujer

Son dos muestras homenaje: «Preguntas» repasa la obra de Sacco (1956-2017) y «Migrantes» el trabajo de Alaoui (1982-2016); y una tercera, «Geografía física y humana», que recupera casi medio siglo de producción de Geiger.

Email This Page
nna Bella Geiger  Punto de conflicto, nº1, 1980  Grabado en metal sobre pan de oro.
Tres reconocidas artistas, la rosarina Graciela Sacco, la brasileña Anna Bella Geiger y la franco marroquí Leila Alaoui, son las protagonistas en la apertura de la programación 2018 del Centro de Arte Contemporáneo Muntref, una propuesta que apuesta a visibilizar el trabajo de artistas femeninas y puede verse en forma gratuita hasta el 3 de junio en el ex Hotel de los Inmigrantes.
Se trata de dos muestras homenaje: «Preguntas» repasa la obra de Sacco (1956-2017) y «Migrantes» el trabajo de Alaoui (1982-2016); y una tercera, «Geografía física y humana», que recupera casi medio siglo de producción de Geiger, quien a sus 85 años visitó el país para presentarla.
A su turno, la directora del departamento de Arte y Cultura de Untref, Diana Wechsler, señaló que “estas muestras tienen que ver con un compromiso con la práctica artística donde se integran la investigación, la curaduría y el trabajo codo a codo, y con el placer de trabajar con tres mujeres que han hecho de su vida cotidiana una práctica artística, y de la práctica artística una militancia capaz de instalar críticamente una mirada”.
“Lo que pasa hoy es que todo el museo está iluminado”, agregó Fernando Farina, curador de la muestra homenaje a Sacco (1956-2017), en referencia a la acción que este mes se repite en museos de todo el país, iluminando solamente las obras hechas por mujeres que están en exposición, para visibilizar su presencia desigual en esas instituciones, adonde no superan el 10 por ciento en los catálogos expositivos, con un porcentaje promedio de seis puntos.
La inauguración fue realizada en sintonía con el Mes de la Mujer y después del 8M, el Paro de Mujeres que en Argentina contó con una marcha por la igualdad de derechos, la legalización del aborto y contra la violencia de género que convoco a más de 350 mil manifestantes.
Las exposiciones abrieron con un reclamo más específico y local, que el ex Hotel de los Inmigrantes “se convierta en un museo de sitio que honre la memoria de la inmigración».
El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), «sigue bregando para que el Gobierno Nacional note que un edificio tan importante para la historia argentina no puede seguir siendo ocupado por oficinas que no tienen nada que ver con lo que era su destino”, dijo su rector, Aníbal Jozami, , al presentar las exhibiciones.
Estas muestras se montaron en el segundo y tercer piso de avenida Antártida Argentina 1355 con la intención de «celebrar la vida y la obra de estas artistas», agregó Jozami.
Así, “Preguntas” vuelve a pensar el trabajo de Sacco a partir de la ambigüedad y de la situación paradojal que ella planteó en toda su trayectoria, con piezas como “Cualquier salida puede ser un encierro”, una instalación con espejos que trastoca la percepción y que el espectador puede transitar, probablemente, confundiendo el camino varias veces.
“La obra de Sacco funciona en un presente continuo, siempre se está activando sobre el espectador, se replantea una y otra vez”, destacó la Diana Wechsler, quien, junto a los hijos de la artista rosarina, eligió exhibir piezas de periodos muy tempranos y otras muy recientes que no habían sido expuestas en Buenos Aires.
El objetivo es «mostrar las formas en que del ‘Cuerpo a cuerpo’ se llega a la furia, así como mostrar ‘Adónde va la furia’”, dijo la historiadora, jugando con los títulos de dos de las series que están representadas en la muestra homenaje de Muntref.
En esa selección, agregó por su parte Farina, “se rescataron temáticas que Sacco revisitó durante toda su carrera, como las instituciones en peligro de extinción, que tocaban a la escuela pública”.
La intención fue continuar el procedimiento de “una artista que nunca fue complaciente, que cuestionaba hasta llegar al extremos y que, cuando lograba una respuesta, volvía a preguntarse”, aseveró el curador.
“Creo que eso es lo más interesante de su planteo: que cualquier salida puede ser un encierro”, resumió Farina parafraseando a la autora de “Bocanada”, esos afiches que empapelaron las calles en los 90 con la imagen de bocas abiertas y vacías, como gritando, y que en el viejo hotel de inmigrantes son pantallas las que proyectan a esas bocas cubren las paredes de una pequeña sala y rodeando al espectador.
Entre los rescates a los que se refirió Frarina hay una videoinstalación de la serie “Esperando a los bárbaros”, un tablón pertrechado con maderas viejas a modo de valla, que entre sus huecos proyecta siete miradas que se posan sobre el público.
También están esa especie de carrillones gigantes y un poco mágicos que resultaron de la serie “M2”, realizados a partir de proyecciones sobre puertas vidriadas de edificios; y pueden verse algunas piezas de series como “Sombras del sur y del norte” y “Maja anunciada”.
Por otra parte, la muestra “Geografía física y humana”, curada por la española Estrella de Diego, repasa 48 años de producción de la artista judeopolaca Anna Bella Geiger, quien visitó el país para presentar los mapas culturales y sociales que creó, un poco a la manera de los renacentistas (incluyendo observaciones sobre grupos humanos, animales y vegetales), para cuestionar el estado de cosas de época,
Geiger dibujó sus propios atlas, los pintó, los filmó, fotografió. Así, el mapa de Brasil puede ser una muleta o una mulata y Río de Janeiro, el centro cultural del mundo. Sus juegos cartográficos parodian las políticas coloniales para trastocar el lugar de cada espectador e intervenir la realidad.
«Ecuaciones», «Punto de conflicto», «Sin titulo/América Latina» y «Brasil nativo/ Brasil alienígena» son algunas del casi centenar de obras expuestas en el tercer piso de Antártida Argentina 1355, donde la artista da cuenta de su «compasión por la figura humana» que, asegura, «es política», así como su actividad, porque «dibujar mapas es trazar los esquemas de poder» dice.
Durante una charla que ofreció en Muntref, Geiger se refirió a los debates y acciones en torno a la cuestión de género que se viene desarrollando en el mundo y que tuvo su situación más rimbombante en las acusaciones de abuso y exclusión que actrices millonarias de Hollywood realizaron contra productores y actores millones de Hollywood.
“He visto más curadoras machistas que curadores machistas. Esta lucha, que ahora se está acelerando y que muestra pequeñas conquistas, en Brasil se siente en la sutileza de la política del arte, un país extremadamente machista», respondió Geiger a una consulta de Télam.
En tanto agregó que, actualmente, «el feminismo aparece de maneras muy originales en artistas que no trabajan necesariamente sobre género» y agregó: «En mi trabajo la idea del cuerpo femenino está tomando una presencia a la que no descifro porqué estoy tan ligada, adónde me va a llevar”.
La programación del Centro de Arte Contemporáneo se completa con la muestra «Migrantes», compuesta por seis fotografías y un video que reflexionan sobre la precariedad en la vida de los migrantes, de la fotógrafa y videasta franco-marroquí Leila Alaoui (1982-2016)
Alaoui fue asesinada en 2016, a los 33 años, «cuando no quiso, haciendo uso de un pasaporte francés, separarse de otros que estaban condenados a muerte, en el marco de un atentado terrorista en Burkina Faso”, repasó Jozami.
La exhibición «es un homenaje a su creatividad, a su rectitud como personas y a sus ideales», resumió el rector de Untref sobre las obras que la videasta donó a la Colección Muntref.
Esta pequeña exposición visibiliza el preciso trabajo estético de Alaoui, quien «no recurre al documentalismo, sino a la estetización del proceso traumático del migrar, logrando captar la dignidad que subsiste en las situaciones más extremas», resumió Wechsler.
Las exposiciones pueden visitarse en forma gratuita, de martes a domingo, y de 12 a 20 en avenida Antártida Argentina, entre la dirección de Migraciones y Buquebús.
Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario