Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sacan árboles de Cabildo para construir el Metrobús

Las obras del Metrobús Norte obligaron a sacar los centenarios jacarandás de la avenida Cabildo. No le avisaron a la comuna.

Email This Page
arboles-cabildo

Los vecinos de Belgrano notaron alarmados que los jacarandás centenarios de la avenida Cabildo fueron retirados sin piedad. La razón: las obras para extender el Metrobus hasta la avenida Santa Fe. En su lugar quedaron agujeros y pozos sin ningún tipo de reparo ni advertencia.

Romina Braga, comunera por la Coalición Cívica, le pidió al gobierno que informe si las talas fueron planificadas e informadas al Plan Maestro del Arbolado Público de la Ciudad, si los árboles van a ser reemplazados por otros y si los jacarandás que sacaron serán trasplantados en otro lugar.

“Las obras continuarán con el achique de la vereda para que el Metrobús no colapse el tráfico. Sin embargo, se debe contemplar el arbolado y garantizar medidas de protección. Su preservación es indispensable para el desarrollo de una ciudad sustentable», opinó Braga.

Algo similar ocurrió en 2013 con el Metrobús de la Avenida 9 de Julio, donde se removieron árboles, se modificaron los bulevares y se achicó la Plaza de la República. «En 2013, se extrajeron más de 200 árboles y se achicaron los espacios verdes», dijo la comunera.

En aquel entonces, se sacaron alrededor de 300 ejemplares que estaban sobre la avenida. Algunos se trasladaron al Parque Thays, al Hospital Borda y a la plaza Juan de Garay.

En ese momento, el juez Guillermo Scheibler, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°14, le ordenó al gobierno que se abstuviera “de reducir la superficie de espacios verdes parquizados” ya que estaba en juego el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y equilibrado.

Según el Gobierno de la Ciudad, fueron 95 los árboles removidos por el Metrobus: 61 serán reubicados en otras plazas de las comunas 13 y 14, y 34 serán descartados por su mal estado o por ser especies prohibidas en las veredas porteñas.

Frente a la preocupación de los vecinos, las autoridades porteñas confirmaron que de los 70 jacarandás que retiraron, 53 se trasplantarán dentro de la comuna y 17 no serán reubicados porque están en mal estado.  En una segunda etapa de la obra del Metrobus Norte, se comprometieron a plantar 180 árboles sobre Cabildo, todos jacarandás.

Para la comunera es fundamental que “los vecinos estemos al tanto de toda acción que modifique e interfiera en el patrimonio natural urbano” y aclaró el gobierno no informó a la Junta Comunal ni de la extracción ni del destino de los árboles, que son potestad de la Comuna.

 

poda-arboles-cabildo-

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario