Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Saavedra: verde que te quiero

Verdadero pulmón ambiental dentro de la Ciudad, ofrece una amplia gama de actividades.

Por Diego Zwengler
Email This Page

Es uno de los más antiguos de la Capital y fue inaugurado el 27 de abril de 1833. Estaba circundado por un lago conformado por el arroyo Medrano, que pasaba al aire libre por lo que hoy es García del Río, hasta que en 1935 lo entubaron. Por esa razón era conocido como «Paseo del Lago». También tenía un molino holandés y un puente levadizo. Este verdadero pulmón verde de 94.800 metros cuadrados, 1,6 kilómetros de perímetro y forma circular tiene como límites las calles Pinto, Besares, Melián y la avenida García del Río.

«A lo largo de su historia el parque no sufrió grandes cambios, salvo el entubamiento. Lo que sí se modificó fue el barrio. Esta zona se está descubriendo recién ahora porque se mantuvo al margen del crecimiento edilicio, pero Belgrano se saturó y empezó a correrse todo para acá. Ahora se valora su amplia variedad de accesos y sus parques, porque este es uno de los barrios con mayores espacios verdes en Capital. Entonces las constructoras están como locas», explica Soledad González Alemán, directora de la revista Industria Argentina de Saavedra y Núñez.

Lidia Alejandre tiene 60 años, vive en el barrio hace 30 y coincide con el testimonio de María Soledad. «Yo creo que con el tiempo la zona será más explotable, se instalarán bares y habrá espectáculos como en Plaza Francia. Inevitablemente va a llegar la afluencia de gente y se va transformar la situación, aunque por ahora sólo toca la guitarra algún que otro chico».
Lidia reconoce que este crecimiento provocó preocupación en los vecinos, que temían que esos espacios públicos perdieran relevancia ante la llegada del shopping DOT Baires. «Al final no pasó nada, entre el shopping o el parque los vecinos seguimos viniendo acá», afirma.

Para María Soledad «el parque es el barrio, el vecino ama este espacio, por eso está muy cuidado y es tan querido, es que hay un sentido de pertenencia y lo defendemos con uñas y dientes. Saavedra tiene una cuestión de identidad muy fuerte».
El parque además es un lugar ideal para realizar diversas actividades y para todas las edades. Cuenta con una cancha de bochas donde los jubilados juegan religiosamente todos los fines de semana, una bicisenda también utilizada para andar en rollers, una calesita de 1952 y cuatro plazoletas o areneros muy bien mantenidos con juegos para chicos. Éstas son las únicas zonas enrejadas, pero el parque permanece abierto y muchos aprovechan para correr incluso a la noche muy tarde. Para encontrarse con alguien, la zona más elevada conocida como «la lomita», es la referencia obligada. Sus calles linderas, con escasos semáforos y poco tránsito, también son aprovechadas en muchos casos por aquellos que quieren aprender a manejar.

Dentro del parque funciona la Asociación de Scout San Jorge y la escuela pública Nº 21, donde se les enseña a los alumnos a cuidar y mantener el espacio. Parque Saavedra cuenta con una gran variedad de árboles y su frondosa vegetación está compuesta por tilos, eucaliptos, ombúes, palos borrachos y pinos. Pero el color también lo ponen las tres ferias que convocan semanalmente a una gran cantidad de público.

Abierto: 24 horas.
Actividades: Areneros, bicisenda, calesita, cancha de bochas y vóley.
Feria gastronómica: jueves y domingos.
Ferias artesanales: sábados, domingos y feriados desde las 11.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario