Tiempo en Capital Federal

33° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Martes 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias26°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Muy nuboso con lluvias25°   33°
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Rusia busca silenciar los planes en el Ártico”

Así lo cree Hernán Nadal, director de movilización pública de Greenpeace tras la detención de 30 activistas

Por Marta Bilbao
Email This Page
greenpace_artico

 La campaña para salvar el Árti­co ha tomado gran repercusión mundial por la triste noticia de la detención de los activistas en Rusia. ¿Cómo evalúa Greenpeace esta acción? ¿Es la primera vez que activistas de la ONG están detenidos tanto tiempo en esas condiciones?

Sí, es la primera vez que nuestros activistas es­tán presos tanto tiempo. Estos cargos, absur­dos y totalmente falsos, son la demostración de que la justicia rusa busca silenciar cualquier protesta contra los planes que empresas como Gazprom y Shell tienen en el Ártico, al que buscan destruir para satisfacer sus codiciosos planes sin tener en cuenta los riesgos. Shell, luego de intentar infructuosamente explorar en Alaska, donde tuvo varios incidentes de se­guridad, encontró en su alianza con Gazprom la manera de entrar al Ártico vía Rusia (http:// www.youtube.com/watch?v=qAa9SxIhFNQ). No sólo hemos denunciado las fallas de se­guridad de Shell (http://www.greenpeace. org/argentina/es/noticias/Plataforma-de-Shell-queda-a-la-deriva-y-encalla-en-las-costas-de- Alaska-/) , sino también las de Gazprom (http:// www.youtube.com/watch?v=k7P62YJHI8A).

¿Desde cuándo forman parte de la orga­nización los dos argentinos detenidos?

Camila Speziale es voluntaria de Greenpeace Argentina desde hace 4 años; Hernán Pérez Orsi trabaja para Greenpeace Internacional desde mayo del 2012.

¿Se han comunicado con sus familias? ¿Cuál es la reacción y la relación con ellos?

Cami habló hoy 21 de octubre con la mamá. Estaba mucho más tranquila que en el primer llamado; le dijo que estaba bien y que mu­cho no le gusta la comida que le dan, pero que igual GP le manda cosas más apetitosas. Sabe que el papá está allá e intentará visitar­la esta semana. También habló Hernán con Margarita, su pareja, por segunda vez des­de que está detenido. Está bien, tomándose esto como “un retiro espiritual”. Está fuerte de ánimo y con fe en que las cosas saldrán bien. Greenpeace tiene relación con ambas familias y estamos desde el principio dándoles apoyo, contención y todo lo que necesitan en relación a las gestiones que implica llevar ade­lante este proceso. Desde ya que la cobertura legal corre por nuestra cuenta; cada detenido tiene un abogado, son 30 en total.

Ya han realizado varias acciones en Argenti­na y en el mundo para pedir la liberación de los detenidos.

¿Cuáles son los pasos a seguir si nada funciona?

Seguiremos realizando todos los pedidos por los canales formales en la justicia rusa e inter­nacional, y continuaremos denunciando a las petroleras que, como Gazprom y Shell, son los principales beneficiarios de la destrucción del Ártico y los verdaderos responsables de que nuestros activistas estén en prisión.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas