Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rudi y Niní Flores: chamamé porá y world music

El lugar del chamamé, y las reacciones de la gente ante una música que les resulta extraña.

Por Roberto Durán
Email This Page

Después de sus conciertos, la gente se acerca a Rudi o a Niní Flores a preguntarles siempre lo mismo. «Disculpe, ¿de dónde es esa música que tocaron? ¿Cómo son los paisajes de donde nació?» Hace 17 años, los hermanos correntinos decidieron radicarse en París, como lo hizo en su momento un gran referente del género: Raúl Barboza. Allí, muy lejos de Corrientes, comenzaron a recorrer el camino de la world music para mostrar su chamamé, muy alejado de los íconos festivaleros y del sapucay.
Ahora, están dando una serie de conciertos en el Club Atlético Fernández Fierro del Abasto. Niní viajó a Corrientes, pero Rudi se quedó en Buenos Aires. Habla del lugar del chamamé, del repertorio que hacen y de las reacciones de la gente ante una música que les resulta extraña. «Este ciclo es muy importante para nosotros porque no tenemos muchas posibilidades de estar en contacto con el público argentino. Estamos presentando como invitados a colegas y amigos, con los que compartimos un código musical parecido», contó Rudi Flores.
En los recitales, confluyen las creaciones propias y de próceres como Mario del Tránsito Cocomarola, Isaco Abitol y Ernesto Montiel. «Te diría que el repertorio que hacemos está compuesto por un 50% de obras propias y otros clásicos que la gente siempre quiere escuchar y que a nosotros nos gusta mucho tocar, como «Kilómetro 11», «Mercedes» y «Alma guaraní», dice Rudi.
Los hermanos Flores están cómodos en Francia. Cuenta el guitarrista que fue una gran puerta para la libertad creativa y para romper prejuicios sobre el género. «Acá nos costaba mucho hacer nuestra música sin condicionamientos ni obligaciones porque los espacios para estas músicas no son suficientes. Al correntino le cuesta adaptarse a otras formas de la música». Aunque su propuesta está más emparentada a un chamamé melódico menos apegado al baile, Rudi cree que «no hay nada más lindo que ver a dos parejas en una pista».
El chamamé forma parte del circuito de world music. Para los europeos, es un exotismo. «El chamamé es una música muy rica en su melodía y ritmo. ¿Qué sienten, qué se imaginan? Son cosas que muchas veces me pregunto. Esta música nació en el medio de los ríos, de las lagunas y de los montes. Es muy loca la conexión. Los franceses todavía hoy se acercan y nos preguntan de dónde viene esta música que es tan alegre y al mismo tiempo tan nostálgica».

Fechas: Rudi y Niní Flores actuarán el jueves 23, a las 22.
Entradas: $40 anticipadas y $60 en puerta.
Club Fernández Fierro (Sánchez de Bustamente 764).

 

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario