Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado10°   21°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   28°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rubén Szuchmacher: “El arte como parque de diversiones”

Director, dramaturgo, actor, docente, ex director del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), Szuchmacher además es un experto en gestión cultural y dirige su propio espacio-escuela-teatro (El Kafka). El director opina sobre el 2013 en el plano de la cultura.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Ruben_Szuchmacher

¿En dónde estamos culturalmente?
Buenos Aires sigue siendo una ciudad compulsiva, suceden muchas cosas: teatro, cine, conciertos, exposiciones. Es infernal. Lo cual no quiere decir que haya una calidad en ascenso. En general, hay medianía y chatura.

¿Por qué?
Son varios motivos. Buenos Aires se está convirtiendo en una ciudad aburrida, predecible. Por lo menos, para quienes tuvimos la oportunidad de atravesar varias épocas. Desde los cafés de la calle Corrientes, en donde la vida cultural se daba de manera no programática. En los 80, el Parakultural, Bolivia o El Dorado, eran lugares de encuentro. Hoy Buenos Aires no tiene esos espacios de lo repentino… ¿a dónde vas cuando estás con tiempo libre? Te quedás en tu casa, no existe la idea de un lugar al que se puede ir sin plan. En paralelo, hay mucha gente que escribe, hace películas, hace teatro. Hay mucho, pero no hay mucho bueno. Tiene que ver con un momento de mucha chatura, no sólo en la Argentina.

¿Los productores buscan ese efecto?
Es posible. Uno de los grandes problemas del teatro es que antes había espacios diferenciados: el oficial, el comercial, el independiente, el amateur. Había una tensión. Hoy es todo lo mismo y lo único que cambia es si se gana o no dinero. Muchas obras del teatro independiente son obras comerciales de baja calidad. No es cierto que el teatro independiente genera resistencia: quieren formar parte. Es mentira que no hay hegemonía: Tinelli siempre nos gana. Desaparece un año para volver con el Papa incluido. Llegué a pensar que al Papa lo había puesto Tinelli. Tiene un equipo de fútbol, el Papa es hincha de ese equipo y sale campeón. Y vuelve el año que viene. En términos culturales, las cosas se reducen a espacios muy pequeños donde se es muy complaciente con el público.

Pero 200 mil personas van a la muestra de Yayoi Kusama en el Malba.
El arte como parque de diversiones. El Malba se transforma en el Ital Park, el show le gana a la densidad: lunarcitos en todo, es una idea muy simple. Le aplicamos el lunar a todo y con eso nos quedamos contentos y tranquilos. Hay que poner en cuestionamiento la idea de lo políticamente correcto. Volver a los niveles de complejidad: cada año, los fenómenos culturales son menos complejos.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario