Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 74%
Viento: Nordeste 10km/h
  • Sábado 17 de Abril
    Cubierto19°   22°
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto18°   22°
  • Lunes 19 de Abril
    Muy nuboso18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rozados: «Para calificar a un préstamo se necesitan $42.000 mensuales»

El director de Reporte Inmobiliario, sitio web especializado en el mercado inmobiliario, analiza la situación de los inquilinos.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
Jose_Rozados_alta

¿Por qué cada vez hay más inquilinos?
Esta tendencia comenzó en 2004 y no es ninguna sorpresa: está ligada a la falta de créditos hipotecarios y al aumento del valor de las propiedades. El distanciamiento entre lo que sale comprar una vivienda y los ingresos hizo que la única alternativa para una persona que tiene un ingreso medio sea alquilar.

¿Cuánto aumentaron las propiedades?
En 2001 un departamento de dos ambientes en Almagro o Caballito salía alrededor de 40 mil dólares. Hoy ese mismo inmueble vale 90 mil. Su valor en dólares se duplicó pero en pesos se multiplicó por quince. Haciendo el cálculo, el valor de las propiedades en pesos creció treinta veces y en el mejor de los casos los sueldos crecieron quince veces. El poder de compra se redujo a la mitad.

¿Cuánto se necesita para acceder a un crédito?
Para calificar a un préstamo tenés que demostrar ingresos por 42 mil pesos mensuales y tener el 30 por ciento del valor de la propiedad en efectivo. Para el departamento que mencionaba antes la cuota del crédito está alrededor de quince mil pesos por mes más todos los requisitos previos para calificar. En cambio, alquilarlo sale cuatro mil pesos por mes. En la medida de que no haya otras maneras de acceder a la propiedad es lógico que aumente la cantidad de inquilinos.

¿Y qué pasó con los precios de los alquileres?
El valor de los alquileres varía según la oferta y demanda. Antes, la cuota mensual representaba casi un uno por ciento del valor de la propiedad y hoy se redujo al 0,3. Los precios fueron acompañando, en líneas generales, las variaciones del salario. Pero lo que determina el precio es la gran demanda. Por eso no hay mucha diferencia en los alquileres según el barrio como sí pasa con el valor de las propiedades. Las buenas ofertas se alquilan muy rápido, no hace falta ni publicarlas.

¿Regular el sector haría que bajaran los alquileres?
Toda regulación que limite la oferta va a ser perjudicial para el inquilino. Si se ponen topes o cuotas, muchos propietarios no van invertir en departamentos para alquilar y van a poner la plata en otros lados. Es al revés: hay que fomentar que haya más oferta –más personas dispuestas a construir para alquilar– y más créditos hipotecarios. El acceso al crédito es el freno real de los alquileres. Si alquilar saliera cuatro mil pesos mensuales y con siete accedés al préstamo, los alquileres no aumentarían mucho más.

Pero los inquilinos quedan expuestos a las condiciones del mercado.
Por supuesto que el inquilino tiene que poder reclamar si sufre condiciones abusivas. La mayor dificultad para quienes alquilan está en la cantidad de dinero necesaria para entrar en un contrato. El otro problema es el tema de la garantía. Muchos propietarios no aceptan garantías de los bancos cuando en realidad es preferible. Lo mismo cuando se piden garantías sólo de la ciudad. ¿Por qué? Una casa en provincia puede tener mayor valor que un inmueble porteño.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario