Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 81%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Junio
    Cubierto con lluvias11°   14°
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto con lluvias12°   15°
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Roy Cortina: “Lo único que hay para vivienda es una obra subsidiaria”

El legislador socialista Roy Cortina dijo que pondrán énfasis en los temas de educación y salud. Y que construirán una alternativa política en la Ciudad con Martín Lousteau.

Email This Page
roy_cortina

Luego de la apertura de las sesiones ordinarias, el legislador del Partido Socialista Roy Cortina dialogó con Diario Z sobre el discurso de Horacio Rodríguez Larreta, las problemáticas pendientes de la Ciudad, el devenir del interbloque ECO y el futuro de Lousteau como figura política porteña.

¿Qué balance hace del discurso de Rodríguez Larreta?
Fue un discurso de compromisos, y yo siempre le doy la bienvenida a los compromisos. Después, en el análisis más fino, pienso en cuánto tiempo tienen esos compromisos porque él tuvo un papel protagónico durante los ocho años del gobierno de Macri. En segundo lugar, si los caminos que se eligen para resolver esos compromisos son los adecuados. Y en tercer lugar, si esos compromisos son los prioritarios.

¿Y lo son?
Yo no podría estar en desacuerdo con que les entreguen tablets a los abuelos, que haya wifi en las plazas, que el subte pase cada dos minutos o que hagan plazas nuevas… la última elección elevó el nivel de debate y, por ende, habría que elevar el nivel de compromisos. Vamos a acompañar muchas cosas que se plantean, pero tiene que haber una congruencia. En una ciudad que tiene el problema de vivienda que tenemos, está bien que queden unas 6 mil viviendas después de los juegos olímpicos, pero que lo único que haya en materia de vivienda sea por una obra subsidiaria… es preocupante y un despropósito.

¿Qué otras cuestiones pendientes hay?
Dicen que van a priorizar la atención primaria de salud. Los socialistas siempre planteamos eso. Además de que haya un centro de atención primaria a 15 minutos de cada casa, lo importante es que estén equipados. Siguen teniendo poco equipamiento y por eso la gente sigue yendo a las guardias de los hospitales.

¿No estuvieron ausentes los temas legislativos?
El alto nivel de precariedad de la política crea estas distorsiones. Lo mismo hacía Macri cuando venía a la Legislatura o Cristina en el Congreso. Son discursos de bajada de línea política o administrativos, como el de Rodríguez Larreta. Es una lástima porque hay intención de colaborar para que la Legislatura sea un lugar de debate, de consensos y de apertura de la discusión. Nosotros esperamos que vengan los funcionarios para discutir y aportar. Además hay cuestiones que faltan, como la Ley de Educación, que la Ciudad aún no tiene.

¿Cómo se imagina el año legislativo?
Va a ser multitemático. Vamos a estar a la altura de las circunstancias y poner el énfasis en la salud y la educación, desde una perspectiva democrática y atada a otros factores de la seguridad, alejado del protocolo pensado para criminalizar la protesta social. Tampoco lo hacemos desde una mirada de la izquierda infantil con respecto a la seguridad y la criminalidad organizada. También queremos aportar una mirada sustentable del planeamiento urbano. Larreta planteó 12 plazas nuevas. No se puede estar en contra, pero si tenés abandonada la regulación y se construyen torres sin ningún tipo de control… por más que construyas plazas, el deterioro del espacio público es indubitable. Si queremos una ciudad de torres, las plazas van a ser rebasadas.

¿En qué instancia está el bloque ECO?
Desde lo formal, los interbloques no existen. Desde lo político, nosotros más allá de los avatares de la política argentina, y sobre todo de lo nacional que “contamina” todo, tenemos muy buena relación política y personal. Va a depender también de la estrategia que tomemos en la Ciudad. Hemos tenido una muy buena charla con Martín Lousteau. Nos dijo que él tiene una vocación de construir una alternativa en la Ciudad, independientemente de su rol como embajador en los Estados Unidos.

¿Es así?
Le creo porque está permanentemente interesado en el devenir porteño y además cuenta con un capital político que no sólo nos interesa a nosotros sino a la mitad de la población que nos votó, por lo menos en el balotaje. Tenemos un excelente diálogo con Suma+, con la Coalición Cívica y el Partido Socialista Auténtico. Muchas de las votaciones nos van a encontrar juntos. Por eso digo que una cosa es la formalidad y otra cosa es la vida real y práctica, donde funcionamos muy bien como interbloque.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario