Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   20°
  • Sábado 24 de Octubre
    Parcialmente nuboso17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Roy Cortina lanzó su precandidatura a la jefatura de Gobierno

El diputado formalizó el lunes su precandidatura a jefe de gobierno porteño por el Frente Amplio Unen (FAU), con el respaldo del titular del Partido Socialista y presidenciable del espacio, Hermes Binner, y críticas al macrismo y al «fracaso» de la derecha.

Por Redacción Z
Email This Page
cortina_binner roy cortina manzo su candidatura a jefe de gobierno

 

«Me mueve el afán de gobernar Buenos Aires a través de un gobierno plural de Unen; tengo una historia en la ciudad, no estoy de paso y no me hice conocido por polemizar con (el ex secretario de Comercio Guillermo) Moreno», afirmó Cortina ante legisladores, dirigentes y militantes que acompañaron su lanzamiento en uno de los salones de la confitería «Los Angelitos», del barrio de Congreso.

De esa forma, el diputado socialista se diferenció de Martín Lousteau, uno de sus potenciales adversarios en la pelea porteña dentro del FAU, al igual que de Alfonso Prat Gay, a quien encuadró dentro de las candidaturas «apoyadas en biografías personales» o con «anclaje en construcciones mediáticas».

Cortina resaltó la experiencia de Unen en el 2013 en la ciudad, destacó que aquella performance «cambió la polarización electoral en el distrito» y juzgó que ahora el FAU es la alianza capaz de «generar una alternativa de recambio en diciembre del 2015 frente al macrismo».

«Lo que no se arregló en ocho años no se arreglará en doce; el macrismo cumplió un ciclo en la ciudad y UNEN está preparado para ser la alternativa de cambio; somos la única fuerza política capaz de continuar lo que se hizo bien, perfeccionar lo que potencialmente es bueno pero se hizo mal y de resolver lo que nunca se solucionó», declaró.

Por su parte, Binner expresó su respaldo a Cortina -con la aclaración de que las PASO dirán finalmente «si es el mejor candidato del frente»- y llamó a votar por el espacio porque, dijo, «la derecha ya se ha repetido en el fracaso» en la ciudad de Buenos Aires.

«La derecha, la reacción, no entiende e insiste siempre con el mismo modelo», remarcó el ex gobernador santafesino, en alusión al gobernante PRO.

Sin embargo, después del acto, en un aparte con periodistas, Binner volvió a dejar abierta la chance de abrir un diálogo con el macrismo ante una eventual segunda vuelta, tras las elecciones. «Está dentro de las posibilidades, como hipótesis», advirtió.

Entre las propuestas del socialismo para el distrito porteño, Cortina y Binner marcaron el objetivo de «institucionalizar la participación de los vecinos», de diseñar un «plan estratégico» e iniciar un proceso de descentralización de la ciudad, que la conciba como «parte del área metropolitana».

Del lanzamiento participaron Margarita Stolbizer (GEN); Javier Gentilini (Proyecto Sur) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), entre otros legisladores, en tanto que Elisa Carrió envió su «acompañamiento» a la postulación de Cortina y celebró la multiplicidad de candidaturas en el frente «en pos de una construcción mucho más amplia».

Además de Cortina, en la grilla de precandidatos del espacio están anotados -aunque todavía informalmente- Lousteau y Prat Gay, sin ignorar la posibilidad de que finalmente Carrió mude sus aspiraciones presidenciales al terreno porteño.

El FAU buscará obtener una fórmula competitiva en la ciudad, donde ya tuvo una experiencia electoral exitosa en los últimos comicios legislativos (2013), bajo el formato de la alianza Unen, que se ubicó en segundo lugar, detrás del PRO.

La ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias -aprobada en diciembre último por la Legislatura porteña- establece que el sistema se utilizará para elegir las categorías de jefe de Gobierno, diputados y miembros de las Juntas Comunales y que el acto eleccionario deberá ser convocado por Mauricio Macri al menos tres meses antes del comicio.

A diferencia de las PASO para cargos nacionales, las porteñas sólo definirán los nombres de los candidatos a jefe de gobierno y éste, una vez consagrado, elegirá quien será su compañero de fórmula.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario