Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   24°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Roxana Carabajal: ‘Me gusta cantar con fundamento’

La menor del clan Carabajal estrena un disco donde rinde homenaje a Carlos, su padre.

Por Cecilia Alemano
Email This Page

Su último disco se titula Mujer santiagueña. Son palabras fuertes, que remiten a un origen y a una identidad. Es que Roxana, aunque haya nacido en Buenos Aires, y lleve 15 años en esta ciudad, se reconoce como de La Banda, la localidad santiagueña donde pasó la infancia y adolescencia y donde, a los cinco años, cantó su primera chacarera junto a su papá, Carlos: «Siento que aquí soy una mujer desalmada. El santiagueño sólo trae su cuerpo aquí, en búsqueda de nuevos horizontes de trabajo y bienestar».

Pusiste énfasis en Mujer…
Porque es el disco más personal e íntimo. Ahora son mis canciones, que hablan de mis historias. Siento que a nivel nacional ya tengo un lugar, y la posibilidad de trasladar un mensaje desde una tierra sufrida como Santiago, ¿cómo no aprovecharla? Siempre me he sentido parte del folclore. Pero ahora he tenido vivencias mucho más fuertes. Lo más fuerte, que está plasmado en este disco, es la pérdida del ser más amado de mi vida, mi padre… y ahí le dedico «Donde él me espera». No quiero ni pensar que pueda haber algo más fuerte que eso.

Muchos dicen que tu padre le dio una entidad al folclore santiagueño, y en especial, a la chacarera…
Sí, claro. Él fue primordial en la lucha por darle nivel nacional a la chacarera. Era defender una entidad que ya era, independientemente de que se difundiera. No como estas danzas esnobs como el reguetón, que aparecen de la nada y ganan un lugar enorme. La chacarera es tan de la tierra, de la misma naturaleza, que es asombroso que le haya costado tanto hacerse un lugar.

¿Tu papá se hacía mala sangre por eso?
¡Sí! Él tenía sus mañas. A un ser como él, no haberle dado un lugar en Cosquín es muy triste. Eso lo he dicho siempre… No lo supieron valorar. Es el autor de las canciones que hoy cantan todos los folcloristas, y las que más pide el público, como «Entre a mi pago sin golpear» o «Puente carretero»… Era un gran autor y un gran intérprete.

¿Qué aprendiste de él?
Sobre todo los valores humanos: la hermandad, la amistad, la unión de los pueblos, que es muy fuerte cuando hay una cultura musical y una poesía. Yo cada vez que voy a un lugar trato de hacer un intercambio cultural y traerme cosas de esos lugares. Sin comparar, porque cada uno tiene su riqueza. Hasta hoy no he grabado una canción sureña porque me ha faltado conocer el Sur, entonces no me animo a cantar algo que no he sentido. Me gusta cantar con fundamento, no cantar por cantar, si no el mensaje no se envía.

¿Extrañás La Banda?
Puf. Es mi lugar en el mundo. El que me ha visto crecer, donde me he apropiado de todos los olores, colores y las mejores cosas de la vida, como la infancia y la adolescencia, de una manera muy libre y tranquila. Hoy en día, realizada como mujer, no tengo más que palabras de agradecimiento a Dios por haber tenido esa clase de vida. La Banda me devuelve la paz. Es mi vida. Yo aquí estoy de paso. Vos me ves encerrada en este departamento de cuatro paredes, que se me hace cada vez más insoportable. En este período de maduración, a veces me pregunto qué hago aquí.

¿Ves triste a La Banda como decía tu tío Peteco?
Siempre ha sido una ciudad sin riqueza. El andar solitario de la gente vuelve misterioso al lugar. En verano, durante una siesta, con un calor de 50 grados, ver caminar a alguien bajo el sol puede ser desolador. Para nosotros, una de las cosas más grandiosas es cuando pasa el tren, por ejemplo. ¡Viene de una gran capital como es Buenos Aires! Todos se paran a verlo pasar como algo increíble.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario