Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rossana Taddei: Cóctel de sonidos

La cantautora festeja 30 años de carrera con un show en la sala Caras y Caretas 2037.

Por Roberto Durán
Email This Page

Rossana Taddei está cumpliendo 30 años con la música.

En ese tiempo, vivió una vida en Montevideo, otra en la región del Ticino de Suiza y regresó a su Uruguay natal en los 80. Ahora se presenta en Buenos Aires con su dúo Minimal Mambo, que integra junto a Gustavo Etchenique, un baterista y percusionista que trabajó con Eduardo Mateo, Jaime Roos y Fernando Cabrera, entre otros. El repertorio incluye temas propios de folklore, rock, jazz y ritmos italianos.

¿Qué pensamientos te vienen a la cabeza cuando llegás a este punto de tu carrera?

Muchos pensamientos y recuerdos. Son ya tres décadas de constante música, movimiento y encuentro con gran cantidad de colegas. Ellos generaron en mí una gran influencia; hablo de grandes como Leo Maslíah y mi compañero del dúo Gustavo Etchenique, con quien hago una formación con batería, guitarra eléctrica y voz. En algunos lugares donde no hay luz, como Cabo Polonio, cambiamos el formato: tocamos cajón peruano y hasta con una cacerola.

Justamente, esa influencia de la que hablás hace que tu música tenga distintos formatos. ¿Tu vida entre Europa y Latinoamérica tiene relación con esa variedad?

Seguramente. Es una variedad o un desorden musical bien entendido. Al cumplir un año, me llevaron de Montevideo al Ticino, la región de Suiza al pie de los Alpes. Hasta los 12 años, el ambiente sonoro de mi casa estaba compuesto por discos de pasta de Zitarrosa, Viglietti, Los Olimareños y Mercedes Sosa. Había también mucha música italiana. Mi madre es una gran cantante y mi padre fue pintor, quizá el primero que despertó en mí el amor por el arte. En los 80, volví a Uruguay en un viaje por barco de 15 días. Allí me encontré con el ambiente sonoro rioplatense, con la música de Luis Alberto Spinetta, Los Redondos y Luca Prodan, a quien tuve la oportunidad de conocer. Él venía de Italia, con una impronta punk muy primaria.

Cada año, aparece en la cartelera porteña algún nuevo músico uruguayo. ¿Cómo definirías el estado de salud de la música popular de tu país?

Es algo que se venía germinando y que en estos últimos cincos años resulta más visible. Hay una gran cantidad de música nueva que aparece y que tiene cimientos fuertes. Cuando yo comencé en Uruguay, formé un grupo vocal femenino. En aquellos años había pocas mujeres dedicadas a la música en mi país. Hoy la situación es muy distinta y tenemos grandes intérpretes. Yo me crié cantando a Violeta Parra. Y amo su música y versionar a poetas pocos conocidos, como lo hice con Humberto Megget. Pero también me gusta mucho cuando la música sale de la misma persona que la escribe. Tiene otro sabor.

Rossana Taddei Sala Caras y Caretas. Sarmiento 2037. Domingo 15 de noviembre, a las 19. Entradas desde $120.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario