Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Román (26)

Desde el refugio ecológico.

Email This Page

«No son sustentables los que plantan soja transgénica y arruinan el suelo», advierte Román, un ex estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que llegó a Velatropa hace un mes y que hoy se ocupa del mantenimiento de la huerta. Sin embargo, todas las semanas vuelve a su casa, a sólo veinte cuadras del lugar.
«En 2002 me di cuenta de que no me gustaba el estilo de vida que llevaba. Rendía materias como un autómata y trabajaba 10 horas como vendedor en un local de ropa. No había psicólogo que me pudiera salvar de esa sensación de angustia», recuerda. Antes de llegar a la aldea, viajó por Brasil y por el sur de la Argentina, donde vivió en comunidad junto a un grupo de amigos.
Hace un mes se instaló en Velatropa, se comprometió con el trabajo en la huerta, fue parte del grupo que se ocupó de detener el avance de la topadora que emparejó los terrenos aledaños, amenazando con alcanzar las plantaciones. Durante sus viajes, Román aprendió sobre el uso del tiempo y sincronía maya, un tema que lo apasionó. «El Tzolkin -calendario maya- rige los ciclos vitales de las especies vivas y de los ciclos naturales. Los mayas formularon su tiempo basándose en una frecuencia de 13:20 y eso quedó plasmado en el calendario con un diagrama de 13 tonos con los 20 sellos. Además, nosotros tenemos grabado el calendario en nuestro cuerpo: 20 dedos y 13 articulaciones», explica Román, mientras el resto de los aldeanos, reunidos en ronda, lo escuchan con atención.
«No cree que Hollywood tenga razón cuando señala 2012 como la fecha del Apocalipsis en base al calendario maya: «Es sólo el final de un ciclo, como si fuese el fin de la era glaciar. Nada grave», opina. Los fanáticos de los malos presagios, abstenerse.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario