Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rogelio Frigerio: ‘El eje está en la inversión en la obra pública’

El legislador del PRO da su opinión sobre el Prespuesto 2013.

Email This Page

¿Qué modelo de ciudad plantea este presupuesto?
El nuevo presupuesto tiene el foco pues­to en inversión, seguridad y gasto social. Durante 2013, el eje estará puesto en inversión en obras públicas a las que se destinarán $6.600 millones; en justicia y seguridad, con un incremento en la participación de los gastos de $4.000 millones, lo que representa un 10% del presupuesto, y en la inversión social que vuelve a ser la de mayor incremento al­canzando el 62% del presupuesto con más de $2.000 millones. Los gastos so­ciales explican el 50% del incremento total ($2.025 millones), mientras que los gastos en justicia y seguridad explican el 19%, aproximadamente $750 millones entre ambos. El total del Presupuesto Social se mantiene por encima del 60%, alcanzando los $25.165 millones, y mantiene la participación histórica en el presupuesto total. Edu­cación alcanzará los $10.418 millones, manteniéndose como el gasto más importante de la Ciudad. Asimismo, durante el año próximo se prevé incrementar el presupuesto para esta función en más de $560 millones. Para Salud se proyectan $8.462 millones, aumentando la partida en $750 millones respecto del cierre proyectado en 2012. Los fondos destinados a Promoción y Acción Social alcanzarán en 2013 $3.373 millones, lo que implica un incremento $873 millones, un 35% por encima del cierre estimado de 2012, lo que la convierte en una de las funciones con mayor crecimiento.

¿Cómo justifica la suba y los nuevos impuestos (ABL, Ingresos Brutos, 0 Km.)?
Con el objetivo de equiparar ciertas alícuotas con las vigentes en la Provincia de Buenos Aires, se propician ajustes técnicos para el impuesto de los Ingresos Brutos de determi­nadas actividades seleccionadas en base a un criterio de equidad vinculado al nivel de su naturaleza productiva y a su volumen de facturación. Esta modificación contribuirá ade­más a prever los recursos necesarios para hacer frente a la situación económica actual, de cara a demandas sociales crecientes y a mantener el nivel de inversiones. Las activi­dades financieras, seguros y telefonía pasarán de tener una alícuota del 6 al 7%. Para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos anuales -grandes contribuyentes-, la alícuota pasa del 4 al 5% equiparándolas con las que aplica la Provincia de Buenos Ai­res. Con respeto al ABL, no hay ningún nuevo impuesto. Se mantendrán los descuentos al Buen Contribuyente del 10% y por el pago adelantado será del 15%. Y se incorporará la potestad de otorgar un 5% de descuento sobre los impuestos a los bienes registrables para quienes informen la CUIT del propietario y las adhieran al débito automático. Por otra parte, hay que destacar que se amplían los rangos de valuación para las exenciones a jubilados, con lo cual el beneficio podrá alcanzar a unos 15.000 jubilados más que los 150.000 que actualmente lo tienen. La modificación busca favorecer a quienes adquirie­ron su casa estando en actividad y hoy subsisten con las jubilaciones mínimas.

¿Por qué el presupuesto no contempla la financiación para el subte?
El subte aún está en manos del gobierno nacional, su traspaso debe ser aprobado por la Legislatura, metodológicamente no tendría sentido incorporar la financiación del subte en 2013 presupuesto cuando aún no está definido su traspaso. Así y todo están estipulados dentro del nuevo presupuesto 850 millones para continuar con las obras en la línea H.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario