Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Sureste 30km/h
  • Martes 28 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Miércoles 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   19°
  • Jueves 30 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rodríguez Larreta: «Es un orgullo que me consideren el sucesor natural»

El jefe de Gabinete y candidato a suceder a Mauricio Macri como jefe de Gobierno afirma que, más que de errores de esta gestión, prefiere hablar de desafíos pendientes. Y se enorgullece de ser la opción mayoritaria dentro el PRO.

Por Franco Spinetta
Email This Page
AgenciaFS_HoracioLarreta_20150331_0116

Horacio Rodríguez Larreta se ve a gusto en los sillones color marrón que están en la entrada de la impactante nueva sede del gobierno porteño, en Parque Patricios. El jefe de Gabinete y candidato a suceder a Mauricio Macri como jefe de Gobierno se muestra amable y pide disculpas por el escaso tiempo del que dispone para atender a la prensa. Apenas arranca la entrevista, saca a relucir el manual del media coaching: responde pausado, casi susurrando, y evita entrar en polémicas. No habla de “errores” de la gestión sino de “desafíos pendientes”. Dice que “jamás” diría por qué no habría que votar a su rival interna Gabriela Michetti. Y que su principal capital político es haber sostenido la gestión durante los últimos ocho años: “Conozco todo lo que hicimos, lo que está en marcha y lo que nos falta”.

¿Cuáles considera los principales logros de este gobierno?
Hay muchos temas muy importantes. El esfuerzo que hemos hecho para mejorar la calidad educativa, que los chicos tengan una computadora. Todos los niños, desde la primaria, están conectados a internet en la escuela. Entrar en una escuela pública y ver a los chicos de tercer grado con las computadoras siguiendo la clase es realmente emocionante. Ya entregamos 250 mil netbooks y es dinámico porque todos los años les vamos dando a los de primer grado. Ahora el desafío, que yo tengo también con mis hijos, es seguirles el ritmo. Por eso los docentes tienen que hacer un esfuerzo muy grande de capacitación. También hemos hecho una obra importante para que la gente no se muera de pánico cuando llueve. Las zonas afectadas por las inundaciones son muchas y para los vecinos significa un cambio de calidad de vida enorme. No sólo por la inundación en sí, sino por la incertidumbre y el miedo que les daba cada vez que caían cuatro gotas. Hoy eso ha mejorado mucho. Otro logro es el desarrollo que estamos haciendo en la zona sur. Cada proyecto que tenemos en el sur, como éste (el edificio en Parque Patricios), trae trabajo y una masa de gente que interactúa con el barrio. Es un desarrollo económico tremendo. También el desarrollo que estamos llevando a Villa Lugano, con las viviendas en la Villa Olímpica, que luego estarán destinadas a viviendas sociales, el hospital de Lugano y el Metrobús del Sur. Las obras del Metrobús les han devuelto a las personas miles y miles de horas libres. En vez de estar parados en el tránsito, hacen el viaje en mucho menos tiempo.

El gobierno priorizó las obras del Metrobús sobre las del subte, ¿van a extender la red de subterráneos?
Hoy el desafío mayor es que la gente que viaja en las líneas de subte que ya tenemos, viaje mejor. En las horas pico se viaja muy apretado. La prioridad que tenemos –además de ampliar la red de la Línea H, en lo que se está avanzando– es hacer que haya más frecuencia para viajar mejor.

Para eso se necesitan más coches.
Estamos comprando 350 coches. Eso va a mejorar la frecuencia. Y todos los coches vienen con aire acondicionado. Mejorar el transporte es mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles considera que fueron errores importantes de la gestión?
Más que errores, yo diría que son desafíos pendientes. Hoy estamos a mitad de camino en el cambio del sistema de recolección de residuos. Estamos pasando de un sistema en el que dejamos la basura en la calle, sin separarla, a uno con contenedores y separando la basura para poder reciclarla. Es un cambio cultural enorme porque hay que empezar por casa. Lo tienen que acompañar los encargados, los trabajadores de la recolección de basura y también los vecinos. Vamos bien, cada vez se engancha más gente pero falta mucho.

¿Qué medidas se tomaron para hacer realidad el anunciado Plan Buenos Aires Verde?
La promoción de la bicicleta. Cada persona que deja el auto y usa la bicicleta, no consume energía y no contamina. Es una mejora para el medio ambiente. Todo lo que hemos hecho para mejorar los espacios públicos. La mayoría de los espacios han mejorado y hemos creado nuevos. Había uno que teníamos en la mira y finalmente estamos avanzando para crear un espacio verde en Monte Castro, en el predio de la ex Agrocom. Era un drama, pero logramos avanzar. Construimos la primera plaza en el barrio de Boedo. El Parque Indoamericano, el emblema de la toma, de la desidia y el abandono, hoy es una maravilla de parque. Este verano pusimos una de las playas de la Ciudad y se llenó de gente.

¿Puede mencionar otras cuestiones pendientes?
Asumir la responsabilidad de la policía y por ende el control total sobre la seguridad. Es lo primero que nos piden los vecinos. Tengo la esperanza que, con Mauricio como presidente, el traspaso de la Federal a la Ciudad se materialice.

¿Y seguir expandiendo la Metropolitana?
Sí, pero en algún momento hay que coordinar. Hay que crear una sola fuerza.

¿Cuál es su propuesta en materia de transporte?
Tenemos que lograr que haya más gente que venga en Metrobús y no en auto. Hay que extender la red de Metrobús hacia el conurbano. Tenemos cuatro metrobuses en marcha. El de Cabildo, que conecta con Vicente López. El Metrobús de San Martín va a llegar hasta la General Paz, así que tranquilamente se puede continuar. El que corre por Juan B. Justo podría seguirse por el Acceso Oeste y que llegue a Morón. Se había hablado de hacer uno en La Matanza.

¿Qué falta para que eso se concrete?
Falta mayor coordinación con la Nación y la Provincia. El de Vicente López lo podemos hacer porque Jorge Macri es del PRO y eso hace más fácil la coordinación.

¿Por qué el votante del PRO debería elegirlo a usted y no a Gabriela Michetti?
Jamás te diría por qué no a Gabriela y no entro en comparaciones. En mi caso, yo soy parte del equipo de gobierno desde el primer día. Conozco muy bien la Ciudad y he coordinado todos estos proyectos que he mencionado. Conozco todo lo que tenemos en marcha y lo que nos falta terminar. Y tengo un plan elaborado con mi equipo hasta 2030 con lo mucho que falta hacer en Buenos Aires.

Macri se pronunció en su favor. Si pierde la interna, ¿podría considerarse una desautorización del votante PRO hacia Macri?
No, para nada. Más allá de que tenemos roles diferentes, somos todos del PRO. No sólo Gabriela, sino también Diego Santilli y Cristian Ritondo.

¿Corre con ventaja por tener el apoyo de Macri?
Mauricio tiene muy buena imagen en la Ciudad y yo vengo trabajando a su lado desde hace años, desde el principio. Se ha generado una confianza natural alrededor del laburo, son muchos años. Podemos hablar todo el día de lo que se hizo y de lo que nos falta hacer. Todo eso lo hemos trabajado juntos y genera un vínculo de compromiso muy fuerte.

Michetti lo acusó de usar recursos del gobierno en la campaña.
(Interrumpe la pregunta) Nunca me acusó.

Pero lo ha dicho.
Lo dijo en potencial. Yo estoy haciendo lo mismo que hago desde hace ocho años. Como jefe de Gabinete, recorro la Ciudad, hago reuniones con los vecinos.

A veces, se puede interpretar un acto de gobierno como parte de la campaña.
No hubo absolutamente ninguna denuncia en particular. Queda claro que los actos de gobierno se pueden hacer hasta 15 días antes de las elecciones. Pero si vos ves lo que yo he hecho durante los últimos ocho años, no he hecho ahora nada diferente. Por mi rol, me ha tocado ser vocero del gobierno de un montón de cosas buenas. Pero también fui el vocero y expliqué cuando pasaron cosas malas. No hay nada diferente.

¿Qué perfil distintivo tendría su gestión como jefe de Gobierno?
Una primera y gran diferencia es que vamos a poder tener una real coordinación y diálogo con el gobierno nacional. Es una diferencia enorme. Todo lo que hemos hecho en la Ciudad, lo hicimos a pesar –en la mayoría de los casos– de no tener el apoyo del gobierno nacional. Imaginate con un gobierno nacional a favor. Las potencialidades son infinitas.

¿Y como rasgo personal?
Bueno, cada uno tiene sus características. Pero acá somos un equipo, no son sólo mis cualidades personales. Tenemos un equipo muy consolidado desde hace años, nos conocemos muy bien y nos tenemos confianza. Y si a algunos de ellos Mauricio se los lleva a trabajar al gobierno nacional, yo conozco no sólo al ministro, sino también al segundo, tercero y décimo en la escala del ministerio. Y puedo trabajar muy bien con cada uno de ellos. Son muchísimos años de trabajar codo a codo con todos.

¿Por eso gran parte del PRO lo considera el sucesor natural de Macri?
Es un orgullo si consideran eso porque significa ser el sucesor natural de un muy buen gobierno. Más que nada, me enorgullece que lo piense gente del equipo, que me ve trabajar todos los días.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario