Tiempo en Capital Federal

19° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Sureste 24km/h
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas10°   15°
  • Sábado 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 4 de Octubre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

‘Rodríguez Larreta es quien lleva adelante el día a día de la gestión’

El diputado PRO Bruno Screnci lanzó al ruedo a tres precandidatos para suceder a Mauricio Macri.

Por Karin Miller
Email This Page

¿Ve dañada la candidatura presidencial de Macri luego de los derrumbes, la Comisión Investigadora y el conflicto educativo?
Más allá de mi opinión personal hay una realidad que es que en las encuestas la imagen de Macri no solamente no baja sino que sube, es un dato objetivo de la realidad.

¿Qué candidato del PRO ve mejor perfilado para la Ciudad?
En principio, candidatos hay tres: Rodríguez Larreta, Michetti y Santilli. El que más me gusta personalmente es Diego Santilli (ríe), pero los otros dos también me parecen buenos candidatos. Hoy noto que Gabriela tiene una penetración más fuerte en la gente, que por eso aparentemente mide más en las encuestas, y me parece que Horacio tiene mayor experiencia de gestión, en la práctica es un poco el que lleva adelante el día a día y es el motor del gobierno. Tendría que haber un mix de eso que yo creo que es Diego Santilli. Lo que le faltaría un poco a Diego es subir en conocimiento, creo que si la gente lo conociera un poco más lo votaría.

¿Cómo se están preparando para las elecciones comunales?
Recién está empezando a haber una actividad en los barrios, es todo muy incipiente. Si bien hay muchas personas representativas de las comunas, lo cierto es que tampoco es fácil tener una imagen alta en conocimiento. Yo conozco al director del CGP de mi barrio porque hago política, pero la mayoría de los vecinos no sabe quién es. Hay un montón de gente que está trabajando por los vecinos, los barrios y las comunas que no tiene reconocimiento mediático, no tiene la posibilidad de ser conocida masivamente. Entonces, para el momento en el que sean las elecciones comunales, no sé qué va a ocurrir. Esto es lo que pasa sobre todo como están planteadas hoy, si las elecciones de comunas están separadas de la elección de jefe de Gobierno.

¿A qué atribuye el atraso que hubo en la implementación de la ley? La elección debía haber sido en 2008.
Había muchas falencias en la instrumentación, no estaban bien definidos los límites, había problemas con los padrones, todo eso dio lugar a las demoras. Esto se viene hablando desde hace mucho tiempo, el problema es que siempre se retrasa. También es cierto y es bastante lógico que cuando tenés el gobierno central no quieras delegar tanto el poder porque no podés administrar desde tu lugar.

¿Por qué incumplen la Ley de Basura Cero? Están pagando costos por denuncias por incumplimiento de Greenpeace y la Auditoría General.
Creo que la implementación de esta ley es difícil, nosotros presentamos un proyecto para que se eduque en los colegios. Para llegar al ideal hay que trabajar sobre la educación durante años. Hoy tenés una Ciudad modelo como Curitiba en Brasil que comenzó a trabajar en esto hace 10 años o más. Particularmente, además, creo que la Basura Cero no existe. Hay cosas que son basura y siempre van a estar y van a existir, Basura Cero me parece más un título marketinero que una realidad. Ahora hay una licitación nueva en marcha que va a separar más residuos húmedos de secos, que es lo primero que necesitamos entender para llegar a un mejor manejo de la basura.

¿En qué se ve la impronta del sector peronista en el PRO?
Tenés un presidente de bloque que es peronista, un ministro de Ambiente y Espacio Público que es peronista, tenés a Santiago Astrada que forma parte de la Auditoría de la Ciudad, entre muchos otros. Creo que estamos aportando un poco de visión política, y además gestión.

Las licitaciones del mobiliario urbano generaron muchas controversias. El abogado de la empresa Spinazzola S.A. lo señala como nexo del macrismo con la empresa Publicidad Sarmiento ¿Esto es así?
Absolutamente falso. Yo conozco a Orly Terranova desde hace muchos años a través de amigos en común y nunca me metí en sus actividades privadas. Más aún, me enteré por los diarios que era candidato a concejal en Mendoza por el PRO. Creo que él conoce a mucha gente del PRO, como yo conozco a muchos mendocinos, pero me parece que eso no tiene nada que ver con ser un nexo, ni nada por el estilo.

¿Qué le enseñó la experiencia de Puerto Madero?
Fue una experiencia espectacular porque me permitió hacer gestión en forma directa. Se manejó casi como un municipio aparte, desde ahí tenías la posibilidad real de planificar un desarrollo urbano contemplando todas las necesidades previas. Por eso hoy existen torres pero acotadas a determinados espacios, hay mucha área verde, infraestructura que sustenta eso. En algún punto ese modelo de Puerto Madero es un modelo muy bueno y replicable a otras zonas postergadas de la Ciudad.

¿Por qué fue necesario que exista en la Legislatura una comisión exclusiva por el Club Comunicaciones?
El juez intervino a través de un órgano fiduciario el Club por la quiebra. En esa intervención intentaron desalojar entre otras cosas, al Instituto Educativo, que se movió, vino a ver a diputados, entre ellos a Kravetz que estaba con el tema de las fábricas recuperadas, y lograron sancionar un proyecto de comisión que de alguna manera monitoreara el trabajo de lo que accionara el juez y el órgano fiduciario ante el temor de que por ejemplo arrasen el Instituto, allí no hay sólo trabajadores sino también alumnos.

¿De las propuestas presentadas cuál fue la más convincente?
Los socios están convencidos de que ellos pueden recuperar el club, sin necesidad de ningún actor de afuera, como Moyano o Hadad, quienes presentaron otras propuestas. Por otro lado, hay una visión que indica que los socios en algún momento administraron mal el club y que por algo llegó a la quiebra, entonces ahí hay que tratar de encontrarle una solución al problema. La propuesta de Moyano fue directamente quedarse con el club, a lo que se comprometía era a mantener el nombre, los colores, las actividades. Pero los socios lo que sentían era que el club terminaría siendo un club de camioneros. Ellos tienen 17 mil socios en la mutual y los socios que hoy son alrededor de 2.600 sienten que van a quedar desplazados.

¿Y el proyecto que presentó Hadad?
Lo que hacía este proyecto era poner la plata de la quiebra, lo mismo que Moyano, pero en realidad lo que quería él era construir un estadio. Entonces lo compraba y hacía el estadio. La parte del club se la donaba a los socios y la parte que es del Instituto Educativo se la daba al Instituto Educativo pero se quedaba con el estadio.

¿En qué consiste la propuesta que consensuaron desde la Comisión?
Lo que nosotros proponemos es que sea la Ciudad la que se presente a sanear la deuda, para que el Club Comunicaciones continúe existiendo, que los socios continúen administrándolo.

¿El estadio sería construido por el gobierno porteño?
Ahí hay varias alternativas. Desde la Legislatura lo único que podemos decir es que le damos atribución al Ejecutivo para que se presente en la quiebra con su propuesta que es sanearlo a cambio de quedarse con unas hectáreas para hacer el estadio.

¿En qué consiste el proyecto que presentó en relación al uso de energía solar?
En varias ciudades del mundo ya se viene utilizando este tipo de energía alternativa, considerada de desarrollo sustentable, lo que se busca es dejar de consumir la energía producida por los fósiles, que es finita, se va a agotar. Estos paneles solares se utilizarían para semáforos y alumbrado público, están ya está probados, y además no son más caros, el repago es automático. En un año de uso se paga. Es ridículo casi que no se hagan este tipo de inversiones.

La inversión inicial para instalar este tipo de sistema es alta. ¿De dónde provendrían los fondos?
Hay muchas posibilidades. En este caso, en el proyecto, estamos pensando en un plan piloto. Pero en muchos tenés empresas dispuestas a hacer la inversión gratis a cambio obviamente del mantenimiento, también la Ciudad podría pagar la inversión.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario