Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 84%
Viento: Sureste 26km/h
  • Sábado 6 de Junio
    Cubierto con lluvias14°   16°
  • Domingo 7 de Junio
    Cubierto15°   17°
  • Lunes 8 de Junio
    Parcialmente nuboso14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rodríguez Larreta: «Dos puntos más o menos no cambian nada»

El jefe de Gobierno electo analiza los resultados de las elecciones y habla sobre sus próximos desafíos.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Horacio_Rodriguez_Larreta
Horacio_Rodriguez_Larreta2
Anterior Siguiente

Horacio Rodríguez Larreta sale de una reunión y entra en otra. Atiende el teléfono, pide llamar a funcionarios y, mientras hace todo eso, atiende a Diario Z en su auto. Pide disculpas por tener que cortar reiteradas veces la conversación, pero su doble rol (jefe de Gabinete y jefe de Gobierno electo) lo transforma en un imán para lo que concierne al gobierno porteño. Más distendido, parece empezar a disfrutar de la ajustada victoria y dice: “Tengo el desafío personal de asumir el cambio del rol. No debo ocupar el mismo lugar que hoy como jefe de Gabinete”.

¿Qué sensación tuvo cuando apareció el primer resultado del balotaje?
Te soy sincero: no la vi. Salí de mi casa a las siete menos diez en el auto, con mi mujer y mi hija, que puso música. Tenía los boca de urna que nos daban ocho puntos de diferencia. Cuando entro en Costa Salguero me agarran Fernando De Andreis y Marcos Peña y me dicen: “Tranquilo que ya está, ya ganamos”. En ese momento iba el 60 por ciento de las mesas escrutadas y la diferencia era de dos puntos y medio, con lo cual ya estaba, era irreversible. Por suerte no viví ese primer momento.

¿Por qué se redujo el caudal histórico el PRO en los balotajes?
Ninguna elección es igual a otra.

¿Y qué análisis hace de ésta?
Todos los presidenciables se pusieron del otro lado, sumaron todos los votos en contra. Y les ganamos.

¿Esto modifica sus planes de gobierno?
No, para nada.

¿No hay un electorado PRO a reconquistar?
Si hubiéramos sacado tres puntos más, esta pregunta no existía. ¿Hubiera cambiado algo? Independientemente del resultado, siempre hay margen para hacer mejor las cosas. Por que saque dos puntos más o menos, no cambia el análisis.

¿No opera sobre la legitimidad de la gestión?
Tenemos la legitimidad que nos otorga la propia elección y que además no fue una sola, sino tres. Ahora, eso no quita que no haya cosas para mejorar. Siento que hay una muy buena base de apoyo y valoración a lo que hemos hecho. Es la primera vez en la historia que un gobierno de la Ciudad va a cumplir tres mandatos. Tampoco hay que caer en la soberbia del triunfo, sin dejar de reconocer, con humildad, las cosas que faltan.

¿Cómo será la transición?
Va a ser la más natural del mundo porque es el mismo equipo.

¿Qué cambio podría esperarse en su gobierno?
La posibilidad de trabajar más coordinadamente, en equipo, con el gobierno nacional.

¿Eso va a depender de que gane Macri?
Sí, por supuesto.

¿Es necesaria la coordinación?
Hace mucha falta. Por ejemplo, hay que darle vida a la Agencia Metropolitana de Transporte: hay más de tres millones de personas que entran por día a trabajar a la Ciudad. El tema del tratamiento de la basura, el Riachuelo. También el tema del puerto: somos el único distrito al que no se lo traspasaron.

¿Ya pensó en su gabinete?
La verdad que no. Voy a mantener el equipo del PRO. Más de uno va a ir a trabajar con Mauricio a nivel nacional, pero pensá que trabajo codo a codo con el ministro, pero también con los subsecretarios. Los conozco a todos.

¿Rodríguez Larreta va a necesitar un Rodríguez Larreta?
Tengo un desafío personal de asumir el cambio del rol. Eso no quiere decir que vaya a modificar mi perfil de hacedor, o deje de recorrer la Ciudad. No debo ocupar el mismo rol que hoy como jefe de Gabinete.

¿Qué cambia?
Tendré que tener un rol de visión más estratégica, una responsabilidad mayor en la comunicación.

¿Cuáles serán sus prioridades?
La primera: hacernos cargo de la seguridad.

Eso dependerá del traspaso de la Federal, ¿también de que gane Macri?
No necesariamente. Mauricio ya se comprometió y Scioli también. Va a ser todo un desafío hacernos cargo de la seguridad en su totalidad.

¿A qué tipo de ciudad aspira?
A una en la que haya igualdad de oportunidades en términos de la calidad de los servicios, la educación, la salud y del acceso al espacio público en toda la ciudad. Es el gran desafío: dejar una ciudad más igual que la que agarro.

Estadísticas de la Ciudad registran más concentración de la propiedad de la vivienda, ¿tratará de revertirlo?
Hay programas del gobierno, pero estamos muy condicionados por la situación económica. Con una tasa de interés que surge del riesgo país, es impensable que pueda haber una generalización del crédito hipotecario para la vivienda propia.

¿Y el rol del Banco Ciudad?
La tasa sigue siendo alta porque tenemos un riesgo país alto. Si la tasa que paga la Argentina, que convalidó Kicillof, es del 8,75%… es muy alta para que alguien se endeude para un crédito hipotecario, a largo plazo.

¿Y desde el gobierno qué se puede hacer?
Es que el refuerzo tiene que ver con la situación macroeconómica. Vamos a hacer el mayor esfuerzo pero si los bancos no se pueden fondear a largo plazo, hay un límite para prestar. Nosotros podemos subsidiar la tasa, pero hasta un punto.

¿Cómo va a mejorar el acceso de los espacios verdes?
Tenemos en marcha Buenos Aires Verde, que apunta a hacer crecer la cantidad de m2 por habitante. Hay cosas que ya estamos haciendo: el parque del centro de Exposiciones, una plaza en Villa Real, la Costanera que se está parquizando. Este año se cumple la pauta de 2015 y lo vamos a continuar.

¿Van a terminar con la relocalización de las familias que viven en la margen del Riachuelo?
Ya se han relocalizado más de la mitad de las familias y se ha rectificado el camino de sirga. Es un proceso lento. Ahora, el gran proyecto es el que está haciendo Aysa, que le va a dar cloaca a toda la zona. Ya está licitado y es un golazo.

¿Van a descentralizar la atención primaria de salud?
Hay que ir a fondo con eso. Tenemos un estudio que dice que construyendo ocho centros de salud primaria, todos los habitantes de la Ciudad tendrán uno a menos de 20 minutos de transporte. La idea es descongestionar los hospitales. Y esto va de la mano de la ampliación del sistema de turnos: no puede ser que alguien viaje una hora para pedir un turno y otra hora para volver a su casa.

Hubo otros dos incendios en talleres clandestinos, ¿qué piensa hacer en ese punto?
Ése es un tema que se puede mejorar coordinando la seguridad. Nosotros tenemos este modelo con la Metropolitana, donde la fiscalía y la comisaría están juntas. Eso ayuda mucho.

¿Para usted es un desafío que no haya talleres clandestinos?
Sí, es un desafío. Pero muchas veces van los inspectores y no los dejen entrar. Se pide una orden a un juez para un allanamiento, que lo hace la policía. Si se puede trabajar de manera más coordinada y conjunta, va a ayudar para resolverlo.

Si no se traspasa la Federal, ¿ampliará la Metropolitana?
Es indispensable que nos traspasen la Federal. Seguir ampliando la Metropolitana, que lo haríamos, es un proyecto a muy largo plazo. Y la necesidad de la seguridad es urgente.

¿Por qué si la Ciudad invierte tanto todavía se la ve sucia?
Vamos a terminar de poner los contenedores negros en toda la ciudad dentro de dos o tres meses. Y los verdes, van a estar listos en el verano. Apostamos fuerte a la separación en origen. El modelo anterior es insostenible.

¿Y cuándo piensa que se podrá cumplir con el fallo que les ordena otorgar vacantes escolares desde los 45 días?
Hemos logrado garantizar las vacantes a todos los chicos a partir de cuatro años. Estamos trabajando para cubrir todas las de tres años. Es la única ciudad de la Argentina que lo cumple. Seguiremos trabajando en ese sentido.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)
  • Fabio Deluca

    domingo 26, julio, 2015

    No cambiarán nada, pero a vos igual se te frunció el ogt.

Deja tu comentario