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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Paseo del Bajo: unirá las autopistas Buenos Aires-La Plata y la Illia

La megaobra anunciada por Rodríguez Larreta medirá 6,7 km. Por un túnel circularán camiones y ómnibus de larga distancia, y habrá cuatro carriles para tránsito liviano, boulevares y espacios verdes.

Por Redacción Z
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paseofinal

“Disculpen, pero demoré unos minutos porque tuve que pasar por la escuela de mi hija y tuve que pasar el nudo que se arma para cruzar de este lado, pero eso va a empezar a cambiar”. Así introdujo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la presentación oficial del Paseo del Bajo, esta mañana, en la Usina del Arte, ubicada en el barrio de La Boca.

larreta paseo del bajo

Rodeado de funcionarios y militantes del PRO y escoltado por su vice, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia. Rodríguez Larreta definió al proyecto como “una de las obras más importantes del país” en materia de tránsito vehicular.

“Esta obra va a ser pura ganancia y va a beneficiar a millones de porteños. El colapso de las avenidas Huergo y Madero derrama a toda la ciudad”, apuntó. Los funcionarios porteños hicieron especial hincapié en los 60 mil m2 de espacios verdes contemplados en la obra, “equivalentes a dos veces Parque Lezama”.

El Paseo del Bajo conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia a través de una vía de trinchera abierta, construida a una profundidad de poco más de cinco metros, exclusiva para camiones y micros de larga distancia, que podrán ingresar a la terminal de Retiro y al puerto directamente y sin atravesar semáforos que los detengan.

Correrá entre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo –para lo cual se removerán los estacionamientos de los diques 1, 2 y 3– y en la zona de Retiro circulará por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo. Asimismo, sobre las avenidas Alicia Moreu de Justo y Madero-Huergo correrán respectivamente cuatro carriles para el tránsito liviano, separados por un boulevard exclusivo para autos y colectivos de corta distancia.

paseo plano transversal

En el tramo donde se construirá el túnel hoy funcionan estacionamientos privados. Rodríguez Larreta indicó que desaparecerán casi todos los estacionamientos. Algunos serán transformados en espacios verdes públicos, al igual que los tramos de la trinchera que queden cubiertos. Según los cálculos oficiales, se sumarán 60.000 m2 de plazas y parques. El proyecto contempla nuevas trazas de bicisendas.

Según los datos suministrados por el Gobierno de la Ciudad, “se mejorará sustancialmente la circulación de 25 mil vehículos diarios, entre ellos casi 10 mil camiones”.

La obra se licitará en julio próximo y la construcción comenzará en diciembre de este año. La finalización está prevista para el primer semestre de 2019.

El proyecto lo llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de la empresa estatal AUSA junto a la Corporación Puerto Madero. El costo estimado es de 650 millones de dólares, que serán financiados a través de un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 400 millones y el resto provendrá de las arcas de la Ciudad y de la Corporación Puerto Madero.

El Paseo del Bajo vendría a concretar la eternamente postergada Autopista Ribereña”, previstas en todos los planes de la Ciudad desde la década del 60 en adelante, pero nunca ejecutada. En 1983, incluso se licitó como parte de la autopista Buenos Aires-La Plata y tampoco se construyó.

¿Será ésta la vencida?

 

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
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