Tiempo en Capital Federal

10° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 71%
Viento: Sureste 25km/h
  • Miércoles 8 de Julio
    Muy nuboso  11°
  • Jueves 9 de Julio
    Muy nuboso  13°
  • Viernes 10 de Julio
    Parcialmente nuboso  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rodrigo Roncero: «Nos podemos ilusionar tranquilos»

Pilar del histórico tercer puesto en Francia, confía en las chances de Los Pumas en el Mundial de Inglaterra.

Por Jonathan Sacco
Email This Page
roncero Foto: Guille Llamos

Con ilusión y entusiasmo, las palabras de Rodrigo Roncero rugen a la hora de recordar el mejor resultado en mundiales y la cita máxima que se le aproxima a Los Pumas en Europa. Con la misma fuerza y determinación que empujaba en un scrum, Roncero transmite un optimismo que contagia, como lo hacen Los Pumas cuando entran en un campo de juego y lo sigue todo el país. Las hazañas de ayer y hoy son tema central entre uno de los mejores pilares de la historia y Diario Z.

¿Cómo estás viviendo estos días previos al Mundial, con el triunfo histórico sobre Sudáfrica por el Championship?
Llegamos de manera brillante. Tuvimos un partido genial frente a Sudáfrica, con lo cual nos podemos ilusionar tranquilamente. Haberlos incluido en una competencia anual les da un rodaje distinto al que venían teniendo. Pensar que a este Mundial es la primera vez que llegás habiendo disputado antes partidos frente a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Esto te da una diferencia y un plus cuando te toque jugar contra equipos que no tengan ese rodaje, como los del norte. Los Pumas tienen equipo y una llave ideal para concretar un Mundial increíble. Tienen altibajos pero lo más importante es el grupo que hay, con espíritu de equipo, buenos jugadores y entrenadores.

¿Era el triunfo que necesitaban para dar el salto de calidad?
No me asombra porque se vienen haciendo las cosas bien. La Argentina hizo un clic en 2007. Esto demuestra que podemos creer en la gente que trabaja y es doblemente meritorio para Los Pumas. La verdad es que estoy muy entusiasmado.

¿Qué análisis hacés de esta selección tácticamente? ¿El scrum, por ejemplo, se está mejorando?
Argentina tiene dos muy buenos Nº 10 pero la clase que tiene Juan Martín Hernández es única. Cuando está en plena forma es el Messi del rugby. El scrum viene mejorando. Agustín Creevy y Marcos Ayerza son primeras líneas para ilusionarse. Lástima la baja de Juan Figallo, porque si no el scrum era sumamente poderoso. Es algo muy importante en el rugby, sobre todo para tener buenas pelotas y plataforma de equipo.

¿Coincidís en que se está intentando jugar como en el Hemisferio Sur?
A esos equipos hay que jugarles como juegan ellos. Un rugby lento contra esos equipos no sirve. Tienen jugadores rápidos, no les podés dar tiempo y el rugby evolucionó para ese lado. El “Huevo” (Hourcade) supo montarse rápido hacia dónde va este deporte. Resalto que le guste la gente joven, con ganas de correr y que no le tiemble el pulso a la hora de sacar a un jugador. Antes del Mundial 2007, tuvimos sólo dos partidos, contra Bélgica y Gales, por eso este roce con el que llegamos es fantástico; scrum, line, movimientos y tiempos con la pelota sólo te lo da jugar contra equipos de ese hemisferio.

¿Hay que estar preparado mentalmente para una posible derrota en el debut frente a Nueva Zelanda?
La Argentina tiene otra mentalidad, no es la misma que antes. Estoy seguro que va a ir a buscar el partido para ganarlo. Tiene serias chances de ganar, lo cual no sé si es bueno o es malo. Si ganas vas por la llave del Hemisferio Sur y si caés vas a enfrentar a los del norte. Los All Blacks siempre arrancan de menor a mayor y en un debut se les puede ganar ya que el peso del favoritismo le puede jugar en contra.

¿Qué similitudes y diferencias ves entre la selección de Loffreda, en la que participaste, y la actual?
Este equipo pasó por cosas difíciles y lo que no te mata te fortalece. Salió doblemente fortalecido de las épocas de turbulencia. En 2007, hubo inconvenientes entre dirigentes y jugadores. Aquel equipo y éste se favorecieron de aquella situación. En cuanto al juego, los planteos tácticos son completamente distintos. El nuestro era un equipo acompañando a Juan Martín Hernández, Agustín Pichot y Felipe Contepomi. Eran tres jugadores diferentes y todos los demás íbamos detrás. El actual se apoya en todos los jugadores.

La selección de Hourcade ¿podrá lograr en Inglaterra lo mismo que consiguieron ustedes en Francia?
Están dadas todas las condiciones para mejorar lo de 2007. Creo que tenemos dos partidos muy difíciles, primero contra Nueva Zelanda y, según cómo nos vaya, nos toca Irlanda. El Nº 1 y el Nº 2 del ranking. Más allá de eso, uno de los dos necesitas ganar. La Argentina le puede ganar a cualquiera de los dos y ahí se mete en semifinales tranquilamente.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario