Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rodrigo Bueno: los vecinos festejan la urbanización

Los habitantes de la villa ubicada en la Costanera Sur festejan el acuerdo alcanzado con el gobierno para urbanizar el barrio.

Email This Page
5214136-rodrigobuenocuadra.jpg

Fueron diez años de una batalla judicial que tuvo marchas, contramarchas y generó esperanzas y disgustos. Así lo vivieron los vecinos del barrio Rodrigo Bueno, que en 2006 comenzaron un largo recorrido en la Justicia que culminó con un compromiso del gobierno porteño a presentar una propuesta de urbanización en 60 días hábiles.

Marino Sosa, delegado del barrio, asegura que el acuerdo judicial es algo “histórico”. “Empezamos a concretar algo por lo que venimos luchando desde hace muchos años; ahora depende de la voluntad política del gobierno para avanzar, no hay excusas”, explica.

Para Diego González, también delegado de la Rodrigo Bueno, se trata de una “decisión acertada” porque “nos va a servir a los dos, tanto a los vecinos como al gobierno”. González rememora los “años de lucha” aunque advierte al mismo tiempo que empieza un “trabajo arduo, de mucha discusión entre los vecinos para definir un proyecto de urbanización que nos contenga a todos”.

“Es un fallo inédito, histórico, no hay precedentes de que se llegue a este consenso vía judicial para urbanizar de una villa”, acota otro representa del barrio, Luis Espinoza.

Ahora los vecinos comenzarán a reunirse todos los miércoles en una mesa con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), donde se discutirá un anteproyecto final que será presentado a fines de noviembre. “El 99,9% de los vecinos quiere mejorar lo que ya está. El vecino sabe bien dónde hay que a abrir una calle, quiénes van a ser removidos y dónde los van a reubicar”, señala González.

Al mismo tiempo, saben que se trata de un proceso que va a llevar mucho tiempo. “Pueden pasar muchos años, más allá de que traten de hacerlo de la manera más rápida posible. Hay que acostumbrar a la gente a los nuevos cambios”, añade Sosa.

Espinoza dice que además buscarán aplicarle un perfil ecológico al barrio “acompañando a la Reserva Ecológica”, que está ubicada al lado. “Queremos edificios horizontales, acceso al río para los vecinos del barrio y de toda la ciudad. Termotanques con paneles solares, recuperación de residuos. Vamos a abrir un circuito productivo y turístico”, agrega.

El proyecto también contará con la supervisión de la Defensoría General de la Ciudad, que tiene la representación legal del barrio.

Los delegados también advierten un cambio en el perfil del gobierno porteño. “Tienen una mirada distinta del trabajo social y si el Estado decidió estar presente donde nunca lo estuvo, entonces es bienvenido”, opina González.
¿Reflote IRSA?
González también cuenta que durante la última visita del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez al barrio, recibieron la consulta sobre la posibilidad de que IRSA reflote el megaemprendimiento inmobiliario conocido como Solares de Santa María. “Mientras tanto y en cuanto Rodrigo Bueno sea urbanizado en este predio, podemos convivir con cualquier proyecto. Si ellos (por el gobierno) tomaron la decisión de urbanizar la Rodrigo Bueno, y viene de la mano del proyecto de IRSA, no hay ningún problema”, señala.

Los otros dos delegados se expresaron en la misma línea. “Nada viene gratis, creemos que también van a impulsar ese megaproyecto, pero no nos oponemos de entrada”, dice Espinoza. Sosa, por su parte, asegura que “no importa de dónde venga el dinero (por la promesa de IRSA de aportar fondos para la urbanización a cambio de autorizar el emprendimiento), sino que se avancen con las obras para la Rodrigo Bueno”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario