Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rodrigo Bueno: la urbanización llega al Tribunal Supremo

Adelanto de Diario Z. Luego de la trágica muerte de un niño de 13 años, el máximo tribunal porteño deberá decidir si se urbaniza o no la villa ubicada en Puerto Madero. La Defensoría General, el CELS y Acij llevarán el caso ante la CIDH.

Por Franco Spinetta
Email This Page
1253894-rodrigobueno390.jpg

En medio de la conmoción producida por la muerte de un niño de 13 años, que murió ahogado en un pozo ciego, la Cámara de apelaciones hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad y la causa pasó a manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Ahora el TSJ deberá resolver si hace lugar al pedido de los vecinos para que la villa se urbanice o si, en cambio, avala la postura del gobierno porteño, que rechaza la urbanización.

El recurso fue presentado ante la Cámara por el asesor Tutelar, Gustavo Moreno, con el patrocinio del defensor General de la Ciudad, Horacio Corti. En concreto, los defensores pedían que se declarara inconstitucional la decisión de la Cámara, que había hecho lugar a la apelación del gobierno porteño para que no se urbanizara la villa Rodrigo Bueno. “Nosotros creemos que está en juego el derecho constitucional a la vivienda, los vecinos de ese barrio se merecen vivir en mejores condiciones para no tener que sufrir tragedias evitables”, dijo a Diario Z Moreno.

En tanto, la Defensoría General, el CELS y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) expondrán el caso del barrio Rodrigo Bueno ante la CIDH. Será la primera vez que este organismo internacional trate una situación colectiva que afecta a unas 4000 personas.

«La situación de los habitantes del barrio es muy precaria, no tienen acceso a una red de agua, hay riesgo eléctrico, sin cloacas apelan a pozos ciegos, no ingresan ambulancias y existe un depósito colectivo para residuos, lo que configura un riesgo de vida enorme», dijo a Télam Corti. El funcionario destacó que junto al CELS y la ACIJ se decidió presentar este caso ante la CIDH «porque aquí es evidente que ese están violando varios derechos humanos como la salud, la alimentación y a la vivienda».

La causa había sido iniciada hace seis años con un amparo de los vecinos del barrio ubicado entre la Reserva Ecológica y la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors. En un fallo de primera instancia, la jueza Elena Liberatori había ordenado que el asentamiento fuera incorporado al Programa de Radicación e Integración de Villas.

El gobierno porteño apeló y la causa recayó en la Sala II de la Cámara de Apelaciones. En octubre de 2014, en un fallo dividido, la Sala revocó la resolución que ordenaba al gobierno porteño urbanizar el barrio Rodrigo Bueno. El dictamen de la mayoría sostuvo que estas medidas no deben ser dispuestas por el Poder Judicial. En los fundamentos, se preguntaban si el “derecho a una vivienda digna no quedaría debidamente tutelado a través de un subsidio habitacional”. Y afirmaban que “no existe una obligación legal o constitucional” del gobierno que “habilite a la justicia” a ordenar la urbanización.

Tal como había adelantado entonces Diario Z, Moreno y Corti planeaban presentar un recurso de inconstitucionalidad para que la causa quede en manos del Tribunal Superior de Justicia.

Dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario