Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Robo de piezas arqueológicas: citarán a declarar a funcionario del PRO

Así lo aseguró la jueza federal subrogante de Córdoba, Liliana Navarro.

Email This Page

La jueza federal subrogante de Córdoba, Liliana Navarro, dijo que en función de lo que determine la Fiscalía va a fijar la fecha para tomar declaración a Mateo Goretti, trámite que se realizará en Córdoba. Además, dijo que el funcionario «no podía desconocer, por su condición de coleccionista privado, que las piezas que había comprado pertenecían al arte precolombino».

En conferencia de prensa ofrecida en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, la magistrada aclaró que «por el momento Goretti no está imputado ni privado de la libertad», debido a que se espera que el fiscal Enrique Senestrari expida la promoción de la acción penal.

No obstante la defensa del funcionario porteño presentó el lunes un pedido de exención de prisión, adelantó la magistrada.

Goretti «es un coleccionista privado, conocedor del arte precolombino y ha escrito libros sobre el tema, por lo tanto no puede ignorar lo que establece la ley» 25743, reiteró la magistrada al referirse a las manifestaciones del asesor del Gobierno porteño cuando dice que las había comprado de buena fe.

«Estamos hablando de robo al patrimonio público, por lo tanto no puede venderse ni traficarse en el ámbito privado, además estas piezas formaban parte de un museo y a disposición de la gente», añadió la jueza Navarro.

Las piezas secuestradas serán puestas a resguardo de un museo en la localidad cordobesa de Río Ceballos, en tanto se sigue investigando sobre el faltante, ya que lo secuestrado hasta el momento representan solo el 10 por ciento de las casi 700 robadas.

La jueza también precisó que en los distintos allanamientos se dio participación de otras jurisdicciones judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que se investigue el origen de otras piezas no vinculadas a esta causa.

«El resultado de la investigación es muy positivo y lo que estamos haciendo es cumplir con el objetivo que estable la ley, que es el de impedir la pérdida de nuestro patrimonio cultural para que no sea privativo para unos pocos, más aún cuando el robo se cometió en uno de los museos arqueológicos más importante de Sudamérica», resaltó la juez Navarro.

En la conferencia de prensa también estuvieron el comisario general Juan Carlos Santillán de la Policía de la provincia y subcomisario Marcelo El Haibe de Interpol, quienes tuvieron a cargo el operativo de los allanamientos.

El robo había sido perpetrado en el subsuelo de un caserón municipal, ubicado en la calle Cuesta del Lago Nº 1469, en las inmediaciones del famoso hotel El Edén, de La Falda.

De acuerdo con un allanamiento judicial concretado en marzo de 2008, días después del robo y para inventariar los bienes del museo, en la ocasión fue sustraído el 85 por ciento de las importantes piezas arqueológicas y pictóricas, que estaban en cajas cerradas, sin ser expuestas al público, desde 2004.

En agosto de 2008, durante un allanamiento concretado en un hotel de Villa Carlos Paz (ciudad ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa), ya habían sido recuperadas 500 piezas arqueológicas, supuestamente sustraídas del Museo Arqueológico Argentino Ambato.

La colección (originariamente privada) del Ambato tuvo como impulsor a Aroldo Rosso, se inauguró en 1987 y permaneció en el caserón municipal (anteriormente había sido residencia de Rosso) hasta 1999, cuando el gobierno de La Falda desarmó la muestra.

Después del robo, la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato denunció lo sucedido ante el Juzgado Federal 1 de Córdoba, que libró oficio a la Secretaría de Cultura de la Nación para que pusiera en aviso a los distintos puestos fronterizos con el fin de que las piezas no salieran, eventualmente, del país, hasta que la semana pasada fueran incautadas desde distintos domicilios de Goretti.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario