Tiempo en Capital Federal

19° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Suroeste 17km/h
  • Sábado 19 de Septiembre
    Despejado11°   15°
  • Domingo 20 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Lunes 21 de Septiembre
    Muy nuboso10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Roberto Pianelli: «Tenemos más de 1.800 afiliados sobre 3.200 trabajadores»

El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro dice que el proyecto del PRO es inconstitucional.

Email This Page
Roberto Pianelli

El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, viene del MAS pero es parte de la mesa porteña de conducción de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella. Cercano a Hugo Yasky en el ámbito gremial, entró a trabajar en Metrovías en 1994 y desde el año 2000 es delegado gremial.

¿Qué posibilidad de levantar el conflicto hay en el corto plazo?
Si la Ciudad recapacita y va para atrás con los dos puntos que nosotros reclamamos (el descuento compulsivo del 1% adjudicado a la UTA y la suma que nos quieren descontar por los días caídos del mes de agosto), sólo con eso, ya se termina el conflicto.

¿Tuvieron alguna señal del gobierno porteño como para iniciar una nueva negociación?
Hasta ahora no hay ninguna señal, nada de nada.

La UTA dice que el descuento del 1% está contemplado por la ley.
No, en lo más mínimo. Pueden cobrar un aporte solidario por la negociación paritaria, pero hay fallos en contra de ese descuento compulsivo.

Desde la UTA aducen que los metrodelegados no tienen personería jurídica y que ello los inhabilita para ejercer una representación plena de los trabajadores, ¿qué posibilidades hay de obtener esa personería? ¿Qué explicación les dan en Trabajo?
La UTA miente y confunde. Nosotros tenemos personería jurídica, si no seríamos una asociación ilegal. Lo que no tenemos es personería gremial. Para obtener eso hay que cumplir con la ley, que indica que necesitás una compulsa para demostrar que tus afiliados son mayoría durante 6 meses. En febrero se cumple ese lapso y se termina ese cuento.

¿Qué escenario le espera al subte si prospera el proyecto PRO?
Ya lo dijo la Justicia, la Defensoría… es inconstitucional. Si sale así votado va a haber un planteo judicial tras otro. Además de eso, el proyecto es muy malo, ninguna fuerza política lo acompaña. Tengo la información de que los legisladores del PRO están viendo de modificar el artículo que limita el derecho a huelga.

¿Van a presentar proyecto propio?
No, vamos a bregar para que lo presente la oposición teniendo en cuenta tres ejes: aceptar el subte, auditoría sobre Metrovías y Sbase y, recién ahí, seis meses después ver cuánto dinero se necesita. Porque acá el macrismo mandó un proyecto de ley con un monto estipulado pero no realizó ningún estudio, es un cálculo trucho porque lo único que genera es una caja sin control.

¿Qué cantidad de trabajadores tiene el subte y qué porcentaje está afiliado a su sindicato?
Tenemos más de 1.800 afiliados sobre 3.200 trabajadores. Y no significa que el resto sea de la UTA, mucha gente no está afiliada. Ellos deben tener 200 afiliados, no más.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario