Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 74%
Viento: Nordeste 10km/h
  • Sábado 17 de Abril
    Cubierto19°   22°
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto18°   22°
  • Lunes 19 de Abril
    Muy nuboso18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Roberto Gallardo: ‘Urbanizar no es pintar casitas de colores’

‘Estoy haciendo lo mismo que antes pero desde otro lugar’, explica.

Email This Page

Roberto Gallardo tiene licencia como juez mientras cumple funciones en la Defensoría General de la Ciudad, como adjunto interino. «Estoy haciendo lo mismo que antes pero desde otro lugar», explica el juez que ordenó auditar al SAME por la ausencia de atención en las villas y barrios de emergencia de la ciudad, entre otras medidas que ponen los pelos de punta al macrismo.

¿Por qué piensa que no se urbaniza la Villa 31?
Habría que hacerle a Macri la pregunta de por qué está parada la obra. Hay una lógica del gobierno de aislar las zonas pobres de la ciudad entre las cuales está la villa 31 y una vez aisladas no incorporarlas para abstraerse de intervenir. En la 31 ha habido intervenciones estéticas como casas pintadas de colores, ado­quines y una canchita, pero estas obras no tienen una finalidad sustantiva: son parte de una escenografía que sólo le interesa al que circula por la autopista.

¿Cuál sería un paso concreto para urbanizar?
Eso se ve, para empezar, cuando uno puede encontrar elemento de una voluntad política de intervención: planifica­ción del crecimiento poblacional y de viviendas, que no es una cuestión policial ni militarista, es algo esencial para poder pen­sar en ordenar el espacio. Las villas tienen hoy un crecimien­to demográfico muy importante. Habría que controlar la ocu­pación de espacios.

¿De quién es la responsabilidad?
La responsabilidad central es del Gobierno de la Ciudad. Es una normativa local. La única cuestión que podría argumentar el gobierno porteño es dominial, fraccionada en distintos entes federales. Pero es una excusa sin sentido, porque el gobierno nacional no podría impedir obras. Que la titularidad del terre­no sea del gobierno federal no implica que tenga la obligación, porque hay delimitación de competencias. Ni en la Constitución ni en la Ley Cafiero, de la que no soy defensor, queda esa atri­bución para el gobierno federal.

¿Por qué hay una nueva fuerza con 200 policías?
El operativo Cinturón Sur (la intervención de Gendarmería en villas del sur de la Ciudad) provocó el corrimiento de algunos grupos de delincuentes que estaban metidos dentro de las vi­llas hacia lugares como la Villa 31. Por eso debió extenderse a otros puntos de la ciudad.

¿Sigue siendo problemática la atención de emergen­cias médicas en las villas?
Yo tomé la decisión de intervenir el SAME para ver la respues­ta de las emergencias en los barrios pobres, no sólo de la villas si no en Soldati o Piedrabuena. Me quitaron el expediente y se lo dieron a la jueza Andrea Danas, y se decidió que los vecinos tenían que asumir el rol de guía de las ambulancias: un dispa­rate, porque es poner en los vecinos el rol del Estado. El vecino no puede hacerse cargo de la seguridad. Hoy pasa lo mismo: cuando muera alguien por una desatención médica en la villa no sale en ningún lado.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario