Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 03:34:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Roberto Bolaño: Una máquina de escribir

La muestra Archivo Bolaño 1977-2003 reúne manuscritos, cartas, fotografías y objetos del escritor chileno.

Por Rodolfo Edwards
Email This Page
muestra_bolaño

Aquel viejo dicho que dice que cierto curda se tomó “hasta el agua de los floreros” puede ser adaptado a Roberto Bolaño, quien escribió “hasta en la etiqueta de los vinos”. Cualquier espacio en blanco era una invitación al saqueo: podemos apreciar la marca de su pluma sobre hojas rayadas o cuadriculadas, sobre pedazos de papel arrancados de rutinas ajenas donde alternaba su letra chiquita y prolija con dibujos que funcionaban como señales y claves en el avance desmesurado de tus textos. A partir de la acumulación y el exceso, subrayando el carácter aluvional y enfebrecido de la obra del autor chileno, la muestra Archivo Bolaño, 1977-2003 invita al visitante a oficiar como detective para seguir las huellas que el escritor fue dejando entre las líneas de sus manuscritos.

El Archivo Bolaño propone un recorrido exhaustivo por apuntes, objetos personales, primeras ediciones, audiovisuales y entrevistas del poeta y novelista chileno, quien se ha convertido en los últimos años en lectura casi obligatoria y contraseña cool no sólo para la comunidad de lectores de lengua española sino que también en Francia y Estados Unidos, donde libros suyos como Los detectives salvajes han alcanzado notable éxito. Las salas J y C del Centro Cultural Recoleta están colmadas de vitrinas que resguardan como joyas todo tipo de cuadernos, libretas y libretones, anotadores, esquelas, libros de actas, una máquina de escribir eléctrica, su primer teclado de computadora, tres pares de lentes, revistas under, cartas y fotos donde siempre se lo ve sonriente rodeado de amigos escritores como el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa o el argentino Rodrigo Fresán. Esta muestra pasó por Barcelona, donde entre mayo y junio de 2013 se homenajeó a Bolaño al cumplirse diez años de su muerte. Luego será el turno de Madrid y Nueva York.

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953 y falleció en Barcelona el 15 de julio de 2003 con apenas 50 años. Siendo adolescente su familia recaló en México en 1968 y allí Bolaños desarrolló la primera etapa de su carrera literaria. Con una veintena de poetas mexicanos, fundó en 1975 el movimiento “infrarrealista”, inspirado en las vanguardias históricas, especialmente en el dadaísmo. En 1977 se traslada a España, a la ciudad de Barcelona. Luego viviría en otras dos ciudades catalanas: Gerona y Blanes. Archivo Bolaño se centra en la estancia de Bolaño en estas tres ciudades. “He aprendido que aunque el desamor sea torrencial, uno debe amar. Amar de frente y de perfil. Como un platillo volador”, reza uno de sus versos. Amó y escribió intensamente.

Archivo Bolaño. 1977-2003 Hasta el 16 de febrero en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). De 14 a 21. Entrada libre y gratuita.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario