Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 84%
Viento: Sureste 26km/h
  • Sábado 6 de Junio
    Cubierto con lluvias14°   16°
  • Domingo 7 de Junio
    Cubierto15°   17°
  • Lunes 8 de Junio
    Parcialmente nuboso14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ritondo: «Tengo buena relación con Daniel pero el cambio es Mauricio»

El hombre fuerte del PRO en la Legislatura será el ministro de Seguridad bonaerense. Pero no archiva su sueño de gobernar un día la ciudad.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Cristian Ritondo-11

La política se divide entre los que gobiernan o tienen la posibilidad de gobernar y aquellos que creen que nunca van a gobernar.” Cristian Ritondo es un hombre de definiciones tajantes. Peronista, de Mataderos, hincha de Independiente, cultiva un perfil de duro pero al mismo tiempo dialoguista. Deja la Legislatura luego de ocho años de intenso trabajo, primero como jefe de bloque PRO y luego como vicepresidente I. Desde ese lugar, manejó los hilos de acuerdos y desacuerdos. El 10 de diciembre, asumirá como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué aceptó el cargo de ministro de Seguridad?
Porque soy parte de un equipo. Mauricio, María Eugenia y Horacio son los que deben decirnos dónde jugar. Es un desafío enorme y una gran responsabilidad. Hay lugares más cómodos para el desarrollo personal, donde es más rápido mostrar resultados, pero yo tenía un compromiso con María Eugenia. Y me necesita ahí. Creo que tengo la capacidad para desempeñarlo y espero cumplirlo.

¿Es grande el desafío?
Muy grande y no de corto tiempo. Es un tema complejo, por más medidas e inversión que se haga, no se modifica de un día para el otro. Están en juego no sólo las políticas de la seguridad, sino la salud, la vida, las pertenencias y las libertades. Ojalá logremos que las familias bonaerenses vivan mejor.

Hubo versiones de otros ofrecimientos.
Seguramente. Era entendible por el perfil construido, por la relación que tengo con muchos dirigentes del PRO. Estaba ayudando a Horacio con el tema de la transferencia de la policía, junto con Montenegro y la Metropolitana. Pero el único ofrecimiento que tuve, fue el de María Eugenia. Porque además estoy seguro de que están de acuerdo Mauricio y Horacio. Si la vocación es la política, no hay que pensar desde la comodidad de uno.

¿Cuál es el gran objetivo de su gestión?
Erradicar el paco. Recapturar a los prófugos peligrosos. Dar una lucha contra el narcotráfico, controlar rutas y puertos de la provincia.

Macri y Scioli plantean la fusión de la Federal y la Metropolitana, ¿cómo será la coordinación entre Ciudad y Provincia?
La Metropolitana tuvo una buena coordinación con la Policía de la Provincia. Trabajaron juntas muchos temas, bandas, piratas del asfalto, narcotráfico. Pero es una oportunidad de vinculación más directa y fluida.

¿Está de acuerdo con despenalizar el consumo de marihuana?
No. No ha dejado de haber narcos donde se despenalizó. Hoy, en la Argentina, por consumo no se penaliza nadie. Primero hay que controlar las fronteras terrestres y áreas. La provincia debe tener scanners, con control de ingreso aéreo y egreso en los puertos. En los últimos años, la Aduana hizo más operativos de este tipo que el resto de las fuerzas. Esto te da la pauta de lo que está pasando. Y hay que trabajar mucho en la recuperación de los pibes. Hoy en la provincia, el que se quiere recuperar, no tiene a donde ir.

Usted es peronista, ¿todavía hay resquemores en el PRO?
Acá se plantea quién va a gobernar. Mauricio plantea que los mismos que estatizaron fueron los que privatizaron y ahora acusan a otros de lo que pasó. Cansó una forma y el fondo. Cuando uno tiene más gente en villas, por más que declares que sos peronista, no hay expectativas.

¿Van a ganar el balotaje?
Hay que trabajar. Hay alegría, se respira distinto. Pero no se puede decir que ya se ganó.

Urtubey dijo que gane quien gane, el país ya cambió, ¿está de acuerdo?
No estará más el kirchnerismo tan puro pero Daniel Scioli lleva de vice a Carlos Zannini. El cambio es Mauricio. Tengo buena relación con Daniel, que me ha llamado en estos días por la provincia. Pero él no tiene la libertad de hacer los cambios que hay que hacer.

¿Qué balance hace de su trabajo en la Legislatura?
Son ocho años de levantarse y venir al mismo lugar. Pudimos instalar a la Legislatura como uno de los ámbitos más creíbles. Vamos a dejar el museo inaugurado. Es un edificio amigable con el medio ambiente, tenemos paneles solares, hacemos reciclaje de residuos. Restauramos el edificio, que es un monumento histórico nacional. Hemos incorporado tecnología. Se hizo un gran trabajo y estoy orgulloso. Y no es mérito sólo mío, sino de los 60 legisladores que entendieron que había que cuidar la casa en común más allá de las pertenencias. Tuve dos vicepresidentes excelentes, como el Canca Gullo y Maxi Ferraro.

¿Y qué fue lo malo?
El fallecimiento de Gerardo Ingaramo nos dañó a todos. También se fueron a otros lugares diputados que son amigos, como Oscar Zago, Martín Ocampo. Y otros que no son de mi partido, como Diego Kravetz, Juan Manuel Olmos, Alejandro Rabinovich y Raúl Fernández. Pude compartir mucho con Juan Cabandié, que tiene una experiencia de vida tremenda. Cuando encontraron al nieto de Estela Carlotto, Juan estaba conmigo. Cuando lo llamaron, empezó a llorar, se ahogaba. Yo no entendía qué pasaba. Cuando me contó, me emocionó muchísimo. Y me pidió que no lo contara porque todavía la Presidenta no lo sabía.

¿De qué proyectos se siente orgulloso?
La creación de la Policía Metropolitana y el voto electrónico son leyes mías. Fui autor de 525 de proyectos y coautor de 273. Un centenar por año. No sé si habrá una “ley Ritondo”, pero hemos trabajado mucho.

Usted quería gobernar la Ciudad, ¿qué pasó con ese sueño?
Conociéndolo a Horacio, voy a tener que esperar ocho años. Va a ser un gran jefe de gobierno. Y yo tengo la responsabilidad de acompañar a María Eugenia, a quien respeto y quiero mucho. Me produce mucha admiración. No dejo de lado el sueño de gobernar la ciudad, pero dentro de ocho años voy a estar muy cansado. Además, viene otra generación.

Perfil: Nació el 27 de julio de 1966 en el barrio de Mataderos. Fue subsecretario del Interior de la Nación entre 2001 y 2003. Diputado nacional entre 2006 y 2007. Ese año fue electo legislador porteño.

DZ/ah

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario