Tiempo en Capital Federal

25° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 29km/h
  • Jueves 20 de Enero
    Parcialmente nuboso24°   29°
  • Viernes 21 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   29°
  • Sábado 22 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 19/01/2022 07:54:57
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ritondo sumó al massismo al debate de ley «anti trapito»

El legislador porteño del PRO sumó al senador provincial por el Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, a una mesa de debate en donde volvió a presentar la ley para prohibir la actividad de los limpiavidrios y cuidacoches en el en ámbito de la Ciudad.

Por Redacción Z
Email This Page
Ritondo

El encuentro se realizó en el Salón Presidente Perón del Palacio legislativo y contó con la presencia, además, de los legisladores macristas Roberto Quattromano (coautor de la iniciativa), Francisco Quintana y Helio Rebot; el diputado provincial del bloque Celeste y Blanco, Mauricio D´alessandro; Lucia Carew, representante de los vecinos de la Comuna 14, una de la zonas más afectadas por los cuidacoches; y Ana Luisa Paulesu, de la Asociación de Fomento Barrio Parque.

Ritondo afirmó al respecto que el proyecto de Ley 2726/13 «pretende devolverle a los vecinos la tranquilidad y la posibilidad de transitar por la vía pública sin temor o limitación alguna, sin miedo o temor a estar vigilados o perseguidos con fines ilegales».

«El tema quedó pendiente el año pasado, pero está claro que nuestro Gobierno quiere otorgarles a los vecinos de la Ciudad  mayor seguridad jurídica, agilizando los procedimientos de modo que quien cometió una contravención flagrante reciba una condena rápida sin detrimento alguno de sus derechos constitucionales de debido proceso legal y defensa. Esto permitiría terminar con la puerta giratoria y los plazos interminables para dictar sentencia», agregó Ritondo.

«La Policía y la Fiscalía de la ciudad tendrán una línea directa para con un solo llamado se pueda actuar para prohibir la actividad, muchas veces mafiosas, de los limpiavidrios y cuidacoches», dijo Ritondo antes de mencionar los malos ejemplos de Uruguay y Chile que hoy no saben como hacer para prohibir esta actividad. Y añadió: «Esperemos que la oposición nos ayude a evitar esos errores que son irreparables para los vecinos de la ciudad«.

En representación del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires, D´onofrio señaló: «Acompañamos desde nuestro espacio este proyecto de ley. No debemos caer en falsos debates. Quienes defienden el derecho a trabajar deben entender que esta actividad es ilegal. No debemos permitir el avance del derecho de unos sobre el derecho de todos. Sino tomamos una decisión concreta podemos caer en la ausencia del Estado y avasallar los derechos de todos los que quieren trabajar y vivir en Paz».

En tanto, el diputado Mauricio D´alessandro, destacó que la iniciativa es “buena porque participa de dos problemas fundamentales que hoy se presenta en la sociedad. Por un lado la falta del acceso a la justicia y por el otro lado ataca a la inseguridad. Hay que darle una respuesta rápida a la ciudadanía que hoy se encuentra indefensa ante esta actividad ilegal».

Tanto, D´alessandro como D´Onofrio coincidieron en transparentar y sincerar el debate y llevar este proyecto a la Provincia de Buenos Aires para trabajar en conjunto en el AMBA.

EL PROYECTO

El proyecto en cuestión tiene entre sus puntos fuertes la modificación el Código Contravensional de la Ciudad, y se destaca el artículo 79, el cual quedaría redactado de la siguiente manera: «cuidar coches, limpiar vidrios o prestar otros servicios sin  autorización legal. Quien ofrece de manera directa o indirecta el servicio de cuidacoches, limpiavidrios u otro tipo de servicios no requeridos a conductores de cualquier tipo de automotor en la vía pública sin autorización legal, es sancionado con uno (1) a cinco (5) días de arresto o multa de doscientos ($200) a dos mil ($2000) pesos».

Asimismo, las sanciones serían del doble si se comprobara que los trapitos o limpiavidrios son parte de una organización, y del triple para los jefes de esa organización.

El proyecto también plantea una sanción de 5 a 20 días de arresto para quienes circulen por la calle con palos, cadenas o cualquier tipo de arma no convencional que pueda ser usada para intimidar o agredir. La sanción sería del doble para quienes lo hagan en eventos masivos o manifestaciones callejeras. La idea es evitar que en los piquetes haya gente encapuchada o con una actitud que pueda inducir a la violencia.

PT/dz

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario