Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Sureste 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ritondo: «O pagamos el aumento a los docentes o subsidiamos el subte»

El vicepresidente primero de la Legislatura toca los temas fundamentales para el oficialismo en este año electoral: el Metrobús, las candidaturas, la tarifa del subte, la relación con el gobierno nacional y los vetos de Mauricio Macri.

Email This Page
ritondo

Hombre fuerte del Pro-peronismo, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña recibió a Diario Z en su despacho, el más lindo y amplio de todos los que hay en el edificio que alberga a los sesenta diputados del distrito. Está contento con su perfume y no duda un segundo en contestar cómo se llama la fragancia que lleva puesta y lo precede. Mientras, habla de todos los temas clave para el oficialismo en este año electoral.

¿Cree que este 2013 la tarea en el recinto va a ser más intensa que el año pasado?
El año pasado nosotros tuvimos un cierre de año con muchísimas leyes que tienen que ver con necesidades que tenía Nación para el programa Procrear: aprobamos la venta del edificio Del Plata para la creación de la sede del Gobierno de la Ciudad en el sur de la Ciudad, el distrito logístico, aprobamos créditos para el subte, el propio traspaso del subte. Yo creo que aprobamos leyes muy importantes.

Pero esas leyes se aprobaron todas en las últimas sesiones.
Pero durante el año aprobamos el endeudamiento para lo que tiene que ver con el Vega-Medrano, se trabajó mucho y si uno mira el porcentaje debe ser el año en el que menos leyes se vetaron.

Sin embargo, durante los años que lleva Macri en el gobierno se vetaron más de cien leyes.
Sí, pero no el año pasado, ése es el total del volumen en la gestión de Macri. Si se lo compara con otro gobierno, el promedio debe estar en el mismo número. Yo por mi parte, con algunos vetos no estoy de acuerdo, otros vetos tienen que ver con cuestiones técnicas.

¿Por qué en muchos casos el bloque PRO aprobó una ley y Macri luego la vetó?
Básicamente, el veto es una herramienta que tiene el Poder Ejecutivo, y en muchos vetos yo puedo no estar de acuerdo.

¿Usted vetaría tanto si fuera Jefe de Gobierno?
Espero que no me toque vetar ninguna ley.

¿Por qué privilegiaron el Metrobús de 9 de Julio, que es tan polémico, por sobre obras para combatir las inundaciones?
No se privilegió el Metrobús. Es complejo. A veces, en tu casa tenés que arreglar el dormitorio por sobre la cocina, si no entendés cuáles son las prioridades, las posibilidades económicas y cómo vas avanzando, no podés organizarte. El Maldonado fue la prioridad número uno para nuestro gobierno y en el Vega-Medrano venimos trabajando en un crédito internacional que nos permita encarar las reformas, porque es un gasto de infraestructura muy grande.

Este año hay elecciones de medio término. ¿Gabriela Michetti va a ser candidata en la Capital?
Gabriela pretende ser candidata y me parece que tiene un trabajo y un reconocimiento de la gente para poder serlo y también lo tiene Horacio si quisiera ser candidato.

¿Cómo cree que le va a ir al PRO este año en las urnas?
Uno cuando va por la Ciudad, por cualquier lugar de la Ciudad, ve obras. Antes de ayer estuve en Lugano y uno ve obras en todas partes. Creo que eso va a ser reconocido.

Hace un tiempo usted dijo que el subte de 3,50 no es caro. ¿Sigue pensando lo mismo?
No, hay declaraciones que están sacadas de contexto. El título dice una cosa y la nota dice otra. Yo dije que sin duda el subte a 3,50 es barato en el contexto internacional ¿Por qué? No sé qué dólar tomar, pero el que más se utiliza es el blue. Bueno, entonces estamos hablando de menos de 0,50 centavos de dólar. No es caro.

Pero es caro comparado con el colectivo.
Bueno, ojalá el gobierno nacional nos diera la SUBE a nosotros. Porque lo que nosotros hacemos es aportar al gobierno nacional el 24 por ciento de la coparticipación federal recibiendo solamente el 1,4 por ciento.

¿Usted cree que el distrito está siendo “castigado”? Scioli también aduce falta de recursos.
Pero Scioli tiene problemas por una cuestión de administración. A nosotros nos transfieren la Justicia, nosotros tuvimos que crear nuestra propia policía para que la Ciudad sea más segura. O sea, todo eso tiene un costo, aparte nos sacan los subsidios de luz que no se los sacaron a Scioli.

Pero no se está traspasando la provincia de Buenos Aires, se está traspasando la Ciudad de Buenos Aires, que es autónoma.
Y bueno, pero todos los traspasos de acuerdo con la Constitución deben ser realizados con fondos, ¿Qué es el fondo? Es lo que le cuesta al Estado Nacional, el subsidio es la parte del costo que tenía para eso el gobierno nacional.

¿La única manera que encuentran de hacerse cargo del subte es aumentar la tarifa? ¿No pueden subsidiar ustedes?
No, porque tenemos que elegir. ¿Qué hacemos? O pagamos el aumento de los docentes o subsidiamos el subte.

¿No pueden hacer las dos cosas?
Y dejamos de invertir en arreglar los hospitales, las escuelas que cuando asumimos no tenían calefacción y ahora todas tienen, dejamos de darle una computadora a cada alumno….

Podrían hacer menos publicidad, que sale cara.
Aunque pongamos todo el presupuesto de publicidad adentro del subte, no llegamos a cubrir ni siquiera el 20 por ciento de lo que tendría que ser subsidio y lo que haríamos es no dar la posibilidad de comunicar a la gente lo que hacemos como Gobierno.

Aun así, sostiene la oposición que el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires es muy alto, es el más alto del país. Que el distrito vive una situación privilegiada.
Esta en una situación privilegiada en la medida que nosotros sepamos cuidar el presupuesto. Tuvimos diez años de gobiernos progresistas que están muy ligados hoy con el partido gobernante que han hecho de la Ciudad de Buenos Aires el desastre que hicieron, si hoy no tiene subte es porque ellos tampoco lo hicieron.

Siguiendo con el subte, ¿van a mejorar lo que hay o van a ampliar la red?
Las dos cosas. Estamos ampliando la H, hay que comprar coches para algunas estaciones que están terminadas o semiterminadas, queremos que la frecuencia con coches llegue hasta ahí, hay que hacer que las líneas que están sean mas cómodas, más rápidas, que puedan llevar más gente y seguir alargando las líneas de subtes.

Le cambio de tema. Hace unas semanas, León Gieco definió la gestión de Macri como deplorable y a usted como “la piedra en el zapato”. ¿Cómo vivió esa declaración?
León Gieco ha hecho recitales conmigo cuando fui subsecretario de Juventud, pero bueno, no importa, que León diga lo que quiera, lo único que me molesta es que lo haga partiendo de la base de que cobra un gran cachet del gobierno nacional. A mí me gustan mucho los temas que hace, los canté de joven y los canto ahora. Si me hubiera dolido lo que dijo, le habría contestado. Yo no me callo, lo que creo es que es absurdo que una persona que se sacó una foto hace cuatro meses conmigo diga eso, me lo hubiera dicho personalmente.

En determinados lugares de la Ciudad hay enormes fotos suyas que dan cuenta de que fue elegido el mejor legislador del último período. ¿Qué siente cuando se ve a usted mismo?
En el mes de diciembre gané por tercera vez el premio al mejor legislador parlamentario. Te vas acostumbrando, lo que mirás es si te lo marcaron, si te pusieron algo, te perseguís más con eso, pero en general uno ya sabe que la política tiene gratitudes e ingratitudes y ese es un reconocimiento de mis pares, de periodistas y asesores que trabajan en la legislatura.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario