Tiempo en Capital Federal

27° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado19°   27°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado21°   30°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ritondo: ‘No se enteraron de que la gente nos acompaña’

El flamante vicepresidente primero de la Legislatura fue elegido por su muñeca política.

Por por-romina-calderaro
Email This Page

Para los próximos cuatro años, Cristian Ritondo tiene un nuevo desafío: dejará la jefatura del bloque de legisladores del Pro, que pasará a conducir Fernando de Andreis, para reemplazar a Oscar Moscariello en la vicepresidencia primera del cuerpo, tercer cargo en la línea de sucesión después de Macri y su vice, María Eugenia Vidal. En la siguiente entrevista con Zeta, Ritondo habló de su nueva responsabilidad y de los desafíos del macrismo para un segundo mandato en el que se pretende instalar a Mauricio Macri como candidato presidencial.

Usted deja ahora al jefatura del bloque Pro. ¿Qué fue lo más difícil de su tarea?
La dificultad más grande creo que fue la comisión investigadora por las escuchas. Creo que fue lo que más nos unió como gobierno y como bloque. En el momento difícil fue cuando más juntos estuvimos, cuando no hubo internas ni pases de facturas. Todos trabajábamos en entender el daño que nos querían hacer. Lo más difícil también es hacerle entender al resto de las fuerzas políticas que después de que el Pro viene ganando todas las elecciones de la Ciudad del 2003 en adelante no cambian la actitud de ponerse enfrente sin entender razones. Hay sectores que no se enteraron que ganamos por más del 65 por ciento de los votos y que la gente nos acompaña. No somos cerrados que no entendemos el díalogo.
¿Qué aprendieron del derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre?
Yo lo he explicado mil veces: uno no puede tener un inspector en cada obra. En el proceso hay un tiempo en el que se presentan la memoria de la excavación, la memoria de cómo se va a submurar, bueno, eso los profesionales tienen que cumplirlo. Un error humano en un minuto puede producir lo que se produjo en el derrumbe.

Usted va a ser vicepresidente primero de la legislatura. ¿Cómo va a encarar ese rol?
Me toca administrar económica y financieramente el presupuesto de la legislatura y por otro lado la responsabilidad política. Eso supone ser la tercera persona con mayor responsabilidad institucional de la Ciudad de Buenos Aires. Para mí es un orgullo que me hayan elegido para sustituir a una persona de la calidad humana de Oscar Moscariello.

¿Cuál le parece que es el más importante de los nuevos ministerios?
Yo creo que la necesidad de que haya un ministerio de Gobierno (a cargo de Emilio Monzó) es fundamental. Tiene que ver con un marco de relaciones no sólo con la Legislatura, sino con los demás partidos políticos. Me parece que está bueno. Y me parece que el ministerio de Modernización del Estado, a cargo de Andrés Ibarra, creo que le va a dar una impronta a la gestión de simplificación y de rapidez que va a redundar en un beneficio general para la gestión.

¿Por qué está tan complicado el traspaso del subte?
Porque de un día para el otro uno no se puede hacer cargo de 700 millones. Imaginemos que todo el aumento del ABL es un poquito más que ese monto y estuvimos cuatro años para consensuarlo, para sacarlo. A la Ciudad le cuesta mucho porque, por ejemplo, el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires, el de educación, son solidarios con el país. Ahora nosotros queremos el subte, estamos capacitados para manejar el subte, pero también queremos pautas lógicas para el traspaso.

¿Cuándo cree que se va a realizar el traspaso?
Están trabajando los equipos, se va a dar naturalmente.
¿Cuál es el desafío en lo político para los próximos cuatro años?
Demostrar una gestión que es diferente a la nacional, sin duda, y llegar con todas las posibilidades para que Macri sea presidente.

¿Y de qué hay que cuidarse?
Cuidarse hay que cuidarse todos los días de gestionar. Perón decía: «los hombres son buenos, si se los vigila son mejores», pero yo creo que hay que trabajar todos los días de la mejor manera y seguir respetando a la gente de la Ciudad de Buenos Aires.

El déficit habitacional en la Ciudad sigue siendo grande. ¿Qué van a hacer al respecto?
Hemos creado la secretaría de Hábitat con Marina Klemensewic que va a depender del IVC y nosotros hemos hecho algunas cosas. Recientemente hemos votado un proyecto de ley del diputado pagani y mío donde damos la regularización dominial a todos los complejos habitacionales. Para que tengamos idea, eso significa 15 mil escrituras en la Ciudad de Buenos Aires. No es fácil dar una solución habitacional porque es inalcanzable el volumen.

Al Pro le faltan figuras de peso en el resto del país. ¿Cómo lo piensan resolver?
El Pro es un partido nuevo. Pero tenemos tiempo para armar lo nacional y hay quienes se están dedicando a eso.
Se habla de instalar a Gabriela Michetti, que es de Laprida, en la provincia de Buenos Aires…
Es una decisión de ella. En la provincia también están Jorge Macri, Jesús Cariglino, que nos pueden ayudar a hacer una buena elección en el 2013 para pelear la gobernación en el 2015.

¿Cómo ve al gobierno nacional?
Hay una crisis internacional que a la Argentina la afecta. Me gustaría que tenga más diálogo. El tema de la quita de subsidios está bien: yo soy uno de los que renunció al subsidio.

¿Va a haber más diálogo con el gobierno nacional?
Ojalá, porque tenemos muchas cosas para hacer juntos en una mesa de diálogo. No es bueno parab un gobierno: es bueno para la gente.

Una pregunta frívola para el final. Durante dos años usted salió elegido como el legislador más lindo del cuerpo y esta vez lo desplazó Fernando De Andreis, que a la sazón parece que sale con Sofía Zámolo. ¿Se siente mal al respecto?
Es una cosa este chico… Está bien. La verdad que Fer es más chico, es más joven, ahora va a ser presidente de bloque. La verdad que no me preocupa, es una apuesta del Pro a un joven que tiene mucha fuerza, pero alguna factura le pasaré. Habrá hecho algo…

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario