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TEMAS DE LA SEMANA

Rige desde hoy la portabilidad numérica, llegó la hora de elegir

Tras varias idas y venidas, se lanza la posibilidad de cambiar de compañía conservando el número.

Por Ignacio Guebara
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Libros y diarios como única compañía en el transporte público y en las colas para pagar servicios. Interminables «cadenas telefónicas» para avisar la hora exacta en que el curso de primaria de nuestros hijos volvía de campamento. Cerrar los ojos y rogar por que la novia del momento atienda el teléfono directamente, evitando el diálogo con el inquisidor dueño de casa. Sólo algunas postales de un pasado no tan lejano, ese en el que los celulares eran un concepto casi de ciencia ficción. Hoy, la relación entre los argentinos y la telefonía móvil es bien diferente: con 55 millones de líneas funcionando en un país de 40 millones de habitantes, los pequeños aparatos se han convertido prácticamente en un objeto de primera necesidad. Bajo ese panorama, el próximo lunes 26 será poco menos que una fecha histórica. A partir de ese día, los usuarios de telefonía celular de todo el país podrán tomar la decisión de cambiar de compañía telefónica sin perder el número.

La portabilidad numérica es «un derecho elemental de los usuarios-clientes, que atenta contra el control del mercado», según define Martín Becerra, doctor en Comunicación e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. La medida nació en los papeles con un decreto firmado por Fernando de la Rúa en 2000 y recién el año pasado, con una resolución de la Secretaría de Comunicaciones, tomó forma real. La experiencia comenzará mañana, a modo de prueba piloto, en 55 localidades del interior del país tan disímiles como Humahuaca y Viedma. Once días después, los vecinos de la ciudad estarán habilitados para hacer el cambio. Las empresas, expectantes, ya calientan motores: Susana Giménez lanza un «yo te vuelvo a elegir» mirando a cámara en un comercial de Claro. Personal, que picó en punta anunciando la llegada de la portabilidad, inunda las tandas televisivas con avisos invitando al cambio y Nextel, con otra estrategia, sube a su web los formularios de traspaso para que los futuros (y ansiosos) clientes descarguen, impriman y firmen. Movistar, mientras tanto, se mantiene cauta en su mensaje hasta acercarse al día D.
Según un informe de la consultora Carrier y Asociados, un 21% de los usuarios de telefonía celular en el país tendría intenciones de cambiar de operador, aunque la experiencia internacional indica lo contrario: en Brasil, por caso, sólo dos de cada 100 clientes realizaron el traspaso en el primer año de portabilidad. ¿Qué pasará en nuestro país? En principio, «se amplía el poder del usuario frente a los servicios que contrata», indica Ignacio Nores, director de Marketing de Personal. Si bien ninguna compañía dio señales en este sentido, es de esperar una tendencia a la baja en los precios de equipos y servicios debido a la competencia. Algo nada desdeñable, considerando los 14 millones de equipos nuevos que se vendieron en el país en 2011.
La pregunta es inevitable: ¿qué empresa es mejor? La respuesta, como era de esperar, no existe. La interminable variedad de tarifas impide hacer una comparación válida para todos los clientes. Dos recomendaciones: la primera, aprovechar la herramienta; esto es, consultar en cada compañía y elegir la combinación de mejor plan y mejor servicio ofrecido. La segunda, el uso inteligente: evitar el gasto innecesario aprovechando los precios de la telefonía fija -siempre más barata que su par móvil- y las redes wi-fi para internet, siempre y cuando estén disponibles. La decisión final queda en manos de cada uno.

 

DZ/sc

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