Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 10:26:10
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Rifle» Pandolfi: «El futbolista hoy se parece a un tenista, es egoísta»

Alejado de la pelota, el ex delantero habla de fútbol, de su pasión por la música y de su incursión en la actuación.

Por Matías Navarro García
Email This Page
rifle pandolfi

Cuando surgió, se depositaron en él muchas expectativas. Se lo veía como un jugador a la antigua, un delantero alto, habilidoso, con un dejo de displicencia como de quien sabe que marca la diferencia y un cañón en la pierna derecha, por lo cual no tardó en ganarse el apodo de “Rifle”. Cansado del fútbol, Fernando Pandolfi decidió retirarse a los 28 años y centrarse en su otra pasión: la música, donde compuso “Actitud sospechosa” y “Mil hormigas”. Con 39 años, este “pecho frío” (como se autodefine, con ironía) recibe en su bar a Diario Z para repasar su carrera.

Cumpliste todos los sueños que tiene un chico: ser futbolista, cantante y estrella de cine, ¿cuál disfrutaste más?
Creo que el fútbol, porque fue lo que deseé desde que era chiquito, cuando en mi corralito solamente jugaba con una pelota. La música es algo de lo que aprendo constantemente, no me creo tan capacitado, sólo lo hago por placer, por caradura, para sacarme lo que tengo adentro, sea escribiendo o cantando.

¿Y el cine?
Y… eso fue medio raro. Cuando la banda se había separado, no sabía qué hacer y ahí me llamaron para hacer La despedida (N. de la R.: estrenada en 2012, dirigida por Juan Manuel D´Emilio). Fue una experiencia que nunca hubiera imaginado tener. Lo único que sabía de actuación fue un año que hice un taller, pero para soltarme y poder cantar, porque soy muy tímido. La verdad la pasé muy bien, lo volvería a repetir.

¿Cómo arrancaste en el fútbol?
A los 12 o 13 años me comencé a probar en todos lados con mis amigos, pero no quedábamos en ninguno. Un día fuimos a Vélez, nos aceptaron y ahí comenzó todo, pero ya era grande, tendría 15 años. Me costó mucho, porque físicamente mis compañeros me sacaban diferencia, pero fui aprendiendo y cuando llegué a 4ta empecé a jugar seguido. Después Bianchi hizo subir a muchos chicos y nos llevó a todos a la pretemporada, donde debuté.

Tenías todo para triunfar… ¿por qué dejar tan rápido?
Porque me cansó el ambiente. Dejé de disfrutar cuando llegué a Primera, cuando vi que había más responsabilidades, que no solamente era el orgullo de ganar y jugar bien, cuando jugás mal dos partidos y te sacan… Lo económico es incomparable, pero a mí no me movía eso. También el día a día con mis compañeros. Hoy el futbolista no es solidario, es egoísta, se parece más a un tenista, y algunos técnicos no saben manejar eso. Encima empecé a tocar en una banda y eso me hacía feliz. Sabía que no iba a ser mi futuro, pero había encontrado algo que me movía, donde me sentía a gusto y cuando terminé mi tercera etapa en Vélez, no dudé.

¿Sentís que lo que te cansó del fútbol cambió con el tiempo?
Quiero creer que sí, que estamos en una época de mejora, donde hay muchos clubes que se dieron cuenta de que es más fácil ganar algo jugando bien que haciéndolo mal. Pasa que el medio te va comiendo la cabeza, es muy exitista. Hay poca paciencia con los técnicos, duran cinco fechas y si no funciona, se tienen que ir. Después uno ve que muchos de los equipos que hacen eso a los dos campeonatos pelean por no descender. Es lógico, si en cuatro torneos cambiaron seis veces el entrenador. Entonces ahí es donde no entiendo cuál es el concepto, si hay clubes como Vélez, Lanús, Newell’s, Belgrano, Arsenal que demuestran que se pueden hacer las cosas bien. Mirá San Lorenzo; si hubieran echado a Pizzi, no hubiera sido campeón. O Boca hace unos años con Borghi, que venía de ser campeón con Argentinos, lo quería todo el mundo y a los seis partidos pedían que se fuera.

Vos justamente estuviste un tiempo en Boca. ¿Te duele lo que le está pasando a Bianchi?
Él es mi papá futbolístico, el que me hizo debutar en Vélez y el que me llevó al club. Lo bancan porque ganó todo; si fuera otro, lo hubieran echado hace tiempo, porque Boca y la gente piden eso, ganar siempre. Lo que pasa es que no es la misma repercusión la que hay ahí que la que tiene cualquier otro club del fútbol argentino. Si a la tercera fecha no hay nada para hablar, se comienza con que Riquelme está peleado con sus compañeros, que Bianchi trajo a los jugadores de su hijo… cuando esas cosas pasan en todos los clubes. Todos traen a gente que les acercan sus allegados, ¿o vas a traer a alguien que te propone tu enemigo?

¿Y Riquelme?
Soy un defensor de esa clase de jugadores y siempre lo seré. Ahí también sumo al Pipi Romagnoli, por nombrar a otro. Esos jugadores necesitan que el resto se mueva y se la den redonda. Ya no pueden gambetear a cuatro jugadores, pero el cerebro lo tienen mucho más rápido que todos los demás. Les dicen “pecho frío”, como me decían a mí, por no tener actitud, pero para mí la actitud es otra cosa, es querer jugar.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario