Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 05:14:41
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Riesgos del calor: Alertas de todos los colores

Las altísimas temperaturas afectan a toda la población. Precauciones y cuidados.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page
golpe_calor_ciudad

No importa cuántas ve­ces la televisión repita “alerta naranja”: en general nadie le da importancia. Es una frase como cuando decían “riesgo país”, en algún momento dejó de signifi­car algo y ya nadie le prestaba atención.

La diferencia es que las aler­tas de colores marcan niveles de riesgo. En este caso de vida. Sí son algo y hay que prestarles atención.

Hasta el 24 de diciembre el Servicio Meteorológico Nacional repitió el aviso de Alerta Naran­ja y todos nos comportamos más o menos como siempre que hace mucho calor: ropa fresca, colores claros, niños con gorros, anteojos oscuros, botella de algún líquido en la mano. ¿Qué más puede uno hacer con calor? El hambre no vie­ne intensa así que nadie se va a sentar a comer un guiso.

Pero pasada la mañana del 24 el SMNdio el aviso de Alerta Rojo y ¡ojo al piojo! Las cosas cambia­ron, y para mal.

¿Qué indican los colores?

Hay cuatro graduaciones de alertas. La Verde pasa inadvertida porque, como en el semáforo, es que está todo bien. Apartir de ahí se gradúa el riesgo de vida. Con la Amarilla el riesgo de vida va de un 10 a un 30 por ciento y afecta a un pequeño sector; cuando pasa a Naranja ese riesgo va del 30 al 60 por ciento y los bebés, niños, los mayores de 65 años y las per­sonas con algunas enfermedades entran en riesgo de vida. Cuando llega al Alerta Rojo el porcentaje supera el 60 por ciento y absolu­tamente todas las personas están en peligro. No se salva nadie.

No se puede salir a la ca­lle pero tampoco se puede estar muy encerrado, hay que tomar abundante agua pero no infusio­nes calientes y menos alcohol. Lo de “con este calor me tomo una cerveza helada” no cuenta para combatir las consecuencias de las altas temperaturas, las gaseosas y los jugos comprados tampoco porque son muy dulces. Agua, es fácil, hay que tomar agua.

El SMNanuncia que la inmen­sa ola de calor que se quedó es­tancada sobre la Ciudad “además de en La Pampa, Santa Fe y toda la provincia de Buenos Aires se va a ir cuando el calendario ya esté en enero de 2014. Y anuncia que puede volver durante las siguientes semanas de verano. Hay que estar atentos, protegerse mucho del sol, cuidar a los niños y los ancianos y, los que trabajan en la calle, deben llevar siempre agua, sombrero y protector solar.

Recomendaciones

1. Tomar abundante agua segura durante todo el día, incluso antes de que se tenga sed.

2. Evitar las comidas abundantes.

3. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que ha­yan sido previamente lavados con agua segura.

4. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

5. Evitar también las bebidas muy dulces y las infusiones calientes.

6. Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.

7. No realizar ejercicio físico en ambientes calurosos ni en horas de más calor.

8. Protegerse del sol, usando sombrero y protector solar ade­cuado (+20).

9. Alos bebés y niños pequeños, hacerles beber agua fresca y segu­ra, y trasladarlos a lugares frescos y ventilados. Alos lactantes, darles el pecho con más frecuencia.

10. Ante los síntomas de un gol­pe de calor (sed intensa y seque­dad en la boca, temperatura ma­yor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansan­cio o debilidad, mareos o desma­yo, vértigo, calambres muscula­res, dolor de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, do­lores de cabeza, estado de con­fusión), intentar bajar la tempe­ratura con hielo o un baño en agua helada, tomar agua fresca, no administrar antifebriles e ir al hospital.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario