Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Riachuelo y energía, en la agenda

El director ejecutivo de Farn habla de la agenda para este año de la ONG y del lento saneamiento del río.

Por Martha Bilbao
Email This Page

 

FICHATECNICA

¿Cuáles son los temas prioritarios para la Fundación Ambiente y Recursos naturales este 2013?

a- El cumplimiento de la Ley de Glaciares y la definitiva realización del inventario de glaciares, de manera prioritaria en aquellas provincias en donde los emprendimientos megamineros ponen en riesgo la integridad de los recursos.

b- El establecimiento de una estrategia sostenible que permita lograr una efectiva minimización de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el efectivo cumplimiento de los compromisos de la Ley de Basura Cero.

c- El inicio de las obras de saneamiento y control de la contaminación cloacal que AySA debe desarrollar en la Cuenca Matanza – Riachuelo, que cuentan con financiamiento del Banco Mundial.

d- La efectiva implementación de la Ley de Bosques.

e- La apertura de un debate sobre la matriz energética de Argentina.

Como director ejecutivo de la ONG, ¿cree que esos temas tienen atención por parte de los Estados?

No es un tema que se encuentre dentro de las prioridades de la agenda pública. La mayor parte de los temas que han logrado convocar la atención o la respuesta del sector público se han dado como reacciones a protestas ciudadanas como en el caso de las inundaciones o los casos mineros (Famatina).

Por primera vez el informe anual incluyó a los partidos políticos y su agenda ambiental. ¿Qué conclusión saca?

En líneas generales los partidos políticos consultados coincidieron en que los temas ambientales deben ser abordados de manera prioritaria, aunque no profundizaron en la manera de hacerlo.

¿Cree que la causa por el Riachuelo está estancada? ¿Por qué?

No creo que se encuentre estancada; aún atraviesa un momento sumamente delicado. La crisis originada en el año 2012, que llevó a la remoción del juez federal Luis Armella, delegado por la Corte Suprema para controlar el cumplimiento del fallo que ordenó el saneamiento de la Cuenca, debilitó los mecanismos de control que se habían generado a partir de la sentencia de 2008. Existen cuestiones en las que se han logrado avances, tal cual sucede en materia de limpieza del río y de sus bordes, en donde podríamos decir que las tareas desarrolladas por el Estado han cumplido sus objetivos; pero hay otros aspectos en los cuales se ha avanzado poco y nada, tal como es el caso del control de la contaminación de origen industrial y las tareas de limpieza de basurales a cielo abierto.

¿Por qué cree que los vecinos se movilizan por temas ambientales? ¿Hay una crisis de representatividad?

La temática ambiental es una materia novedosa que no supera los 40 años. No obstante el crecimiento de la conciencia ambiental se ha dado de manera vertiginosa. Hay una crisis de representatividad por cuanto la temática no ha logrado ser expresada ni canalizada de manera eficiente a nivel institucional.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario