Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Riachuelo: agua podrida, podrida, podrida

El Plan Integral de Saneamiento del Riachuelo no ha logrado traducirse en una adecuada gestión.

Por Martha Bilbao
Email This Page

La Cuenca Matanza Riachuelo atraviesa jurisdicción nacional, de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 14 municipios a lo largo de aproximadamente 2.240 km2 de superficie. Concentra más de tres millones y medio de personas, muchas de las cuales viven en condiciones muy precarias, sin servicios esenciales como agua potable y saneamiento cloacal, el acceso a una vivienda digna y una adecuada atención sanitaria.

«Fue necesaria la intervención del máximo tribunal de Justicia del país para que los gobiernos involucrados comenzaran a trabajar de manera conjunta en la elaboración e implementación de políticas públicas tendientes a revertir la situación de abandono reinante», apuntó Andrés Nápoli, abogado de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, una de las ONG que conforman el cuerpo colegiado, ente encabezado por el Defensor del Pueblo de la Nación, que representa a la sociedad civil para velar por el cumplimiento del fallo ordenado por la Corte. Sin embargo, transcurridos casi cuatro años, lentos son los avances. El Plan Integral de Saneamiento del Riachuelo (PISA) no ha logrado traducirse en una adecuada gestión, y la mayor parte de las obligaciones y plazos previstos se encuentran largamente vencidos sin que las autoridades responsables hayan dado cumplimiento a los mandatos judiciales.

Datos que arden

Un documento del Ministerio de Salud de la Nación revela que el 96,4 por ciento de la población de la cuenca está expuesto, por lo menos, a una amenaza de riesgo ambiental, que se traduce en tasas de mortalidad general e infantil que superan las medias del país. El informe sostiene que entre los problemas de salud más frecuentes predominan los gastrointestinales (33,3%) y respiratorios (26%).

De los 973.196 hogares involucrados a lo largo de la cuenca, la mitad se encuentra en riesgo ambiental. Falta provisión de agua de red a 297.232 personas. Carecen de desagües cloacales 327.560 personas. Viven lejos de hospitales o centos de salud 327.007 personas. Viven en casas o en viviendas inundables 198.388 personas. Habitan cerca de basurales 2.682 personas. Residen cerca de establecimientos industriales con riesgo de contaminación 32.364 personas. El índice de mortalidad infantil en la Argentina es de 13,3 por mil nacidos vivos hasta el primer año de vida, el índice de mortalidad infantil en la cuenca Matanza-Riachuelo es de 14,3 por mil nacidos vivos hasta el primer año de edad.

Según los cálculos oficiales, presentados ante la Corte, el saneamiento del Riachuelo insumirá 23.801 millones de pesos hasta 2024; se llevan invertidos 3.114 millones entre 2006 y 2009, y para este año se prevé destinar 4.427 millones.

Una de las grandes obras es un colector cloacal y una planta de tratamiento de efluentes que serán afrontados con fondos de un crédito del Banco Mundial de 840 millones de dólares. Esta megaobra, que también incluye plantas de tratamiento cloacal, demandará cuatro años. Recién se abrieron los sobres del llamado a licitación para comenzar los trabajos. «El Estado nacional tomó el saneamiento del Riachuelo por instrucción del ex presidente Kirchner, y en adelante se está llevando a cabo con la dedicación del juzgado, de las ONG, de la Defensoría del Pueblo, pero encabezado por el gobierno nacional que conduce la Presidenta», dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en el acto de apertura. La concreción las obras contribuirán a la mejora de la calidad de vida y del ambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, al interceptar vuelcos directos e indirectos al curso del río Matanza- Riachuelo por la incorporación de 1,8 millones de habitantes al sistema de desagües cloacales y de 1,6 millones al de agua potable. «En este caso, las obras serán financiadas en un 45 por ciento del importe total por el Gobierno Nacional», indicó el secretario de Ambiente y presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Juan José Mussi.

En esta etapa se presentaron las cuatro empresas que superaron el proceso de precalificación y fueron habilitadas para presentar ofertas. Son GHELLA S.p.A. – IECSA (UTE), IMPREGILO S.p.A., CONSTRUCTORA OAS Ltd. y OBRASCON HUARTE LÍAN S.A. – ROVELLA CARRANZA S.A. (UTE).

Otra cuestión imperativa es el control de las industrias que vuelcan sus efluentes. El año pasado se censó a las industrias de la cuenca. Son más de 20 mil, según la Acumar. De éstas, más de 800 fueron declaradas agente contaminante. Por el momento sólo un centenar tiene un plan de reconversión industrial.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario