Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reybaud dijo que no modificará la resolución de Lemus sobre aborto

La ministra de Salud visitó la Legislatura para informar acerca del Presupuesto 2013.

Email This Page

La Ministra de Salud, Graciela Mabel Reybaud, quien ocupa el cargo desde hace 43 días, aunque integraba anteriormente el área, asistió esta mañana a la Legislatura porteña con el fin de informar a los Diputados acerca del Presupuesto 2013 para el que solicita una partida de $8.174 millones de pesos.

La funcionaria afirmó que el presupuesto del Ministerio de Salud se ubica en la segunda posición de acuerdo a su participación relativa respecto a la suma total del Proyecto de Presupuesto 2013, alcanzando una participación sobre el total del 20,94%.

Reybaud subrayó que «la principal meta para el 2013 es mejorar el acceso del vecino a la salud», aseguró también que «la Salud es una preocupación para la gente y el Sistema de Salud debe ayudar a superarlo. Todos los habitantes de la Ciudad deben poder acceder con facilidad a los recursos sanitarios que le permitan una vida digna. Estamos preparados para enfrentar diferentes circunstancias que exigen respuestas rápidas y eficientes».

Asimismo, precisó la funcionaria que el Gobierno «está poniendo énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud» y explicó que «en el presupuesto asignado para 2013 hay un incremento de 1.554 millones con respecto al del 2012». Detalló que «del total del presupuesto asignado al Ministerio casi 7.000 millones serán destinados a Hospitales». 

Entre las obras de infraestructura previstas para el 2013, Reybaud informó que se prevé la remodelación de la terapia intensiva del hospital Argerich que deberá finalizar en 2014, trabajos que se realizarán en la ex guardia del Pirovano como así también en el servicio de neonatología del Hospital Penna.

La reunión comenzó pasadas las 10 en el Salón Montevideo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO), quien estuvo acompañado por legisladores de todos los bloques parlamentarios. Mañana viernes a partir de las 10 horas en el Salón Montevideo expondrá el Ministro de Seguridad y Justicia y a las 15 el titular de Desarrollo Social.

Se destacan entre los temas abordados por los legisladores los siguientes: en relación a la política aplicada a Salud Mental Virginia González Gass (PSur) consultó «por qué el 80% del presupuesto destinado a este área irá dirigido a los hospitales monovalentes y el 12% a los efectores de salud mental sin internación». La misma inquietud fue compartida por María Elena Naddeo (FPP), Rocío Sánchez Andía (CC) y Gabriela Alegre (FpV) y Alejandro Bodart (MST en PSur).

María José Lubertino (FpV) le preguntó a la funcionaria acerca del protocolo de la Ciudad para abortos no punibles y agregó que «es razonable el aumento de Presupuesto para el Ministerio de Salud para el año próximo pero criticó que hay una baja ejecución presupuestaria en infraestructura durante 2012». El presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser (PSur), le preguntó a la funcionaria acerca de la redeterminación de precios en obras, aplicada por el Ministerio y le pidió un detalle de las intervenciones quirúrgicas realizadas en los hospitales de la ciudad durante el período 2011-12.

El hospital de la Liga Israelita, ubicado en la Comuna 15 fue una cuestión abordada por Alegre quien le propuso a la responsable del área de Salud que «de ser necesario, podría impulsar en la Legislatura la incorporación de una partida presupuestaria para las obras en ese centro asistencial necesario para el barrio». Esta última también planteó cuestiones relacionadas con las obras en el Hospital Borda. La necesidad de nombramiento de enfermeros en general y en particular en maternidades fue planteada por Naddeo.

La respuesta de la funcionaria en cuanto a Salud Mental fue que «un número importante de pacientes serán atendidos en los hogares que van a estar en funcionamiento y esto se ve reflejado en la reducción de gastos». Respecto del protocolo de abortos no punibles negó que esté pensando en cambiar la resolución. Luego se comprometió a enviar el detalle de las cirugías solicitado.

Para responder acerca del Hospital Borda la Ministra le cedió la palabra al Subsecretario de Planificación Sanitaria, Néstor Pérez Baliño, quien sostuvo que «nunca se hicieron tantas obras en ese centro asistencial como actualmente». Posteriormente Reybaud respondió que trabaja en el «nombramiento de 90 enfermeras para la maternidad Sardá».

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario