Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Noroeste 15km/h
  • Viernes 17 de Septiembre
    Nubes dispersas12°   18°
  • Sábado 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 19 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Revista humor: Aquella fina ironía

Hasta el 10 de julio en el Museo del Humor, avenida de los Italianos 851. 

Email This Page
muestra_director_revista_humor

El dibujo de Chaupinela ridiculiza a Isabel Perón en 1975. La muestra con la piel verde y el jopo de gran altura. Y se atreve a insinuar un romance. Al poco tiempo, la presidenta mandó a cerrar la revista. En otra, de la revista Humor, se a Carlos Menem y Raúl Alfonsín, tapándose con un paraguas. Y el título: “El pueblo quiere saber qué se tapa”, a poco de la firma del Pacto de Olivos. Otra de Satiricón es una lengua roja, con una mosca. “En boca abierta… ¡entran moscas!”, decía el título en febrero de 1974, a pocos meses de la muerte de Perón. Son tapas de revistas de humor argentino y postales de la historia reciente. Todas están reunidas en la muestra “Andrés Cascioli: 40 años de humor político”. La exposición reúne unas 60 piezas del creador de las revistas Humor y Satiricón. Son caricaturas, retratos y originales de esas publicaciones y de otras como Chaupinela, El Cronista Comercial y Rolling Stone. “Estos ejemplares trascendieron más de lo que sentíamos en el momento de hacerlos. Andrés era un gran artista plástico. Un tipo impulsivo, con mucha seguridad en su trabajo y mucha técnica. Me sorprendía muchísimo la rapidez que tenía para resolver las cosas en el día tras día. Hoy, 35 años después de la fundación de Humor, pienso que fue una contribución para la recuperación de la democracia”, dijo Tomás Sanz el día de la inauguración. Sanz fue dibujante, guionista, jefe de redacción de Humor y una figura clave en la historia de la revista.
Recorrer las salas es encontrarse con muestras del más fino humor de tiempos de dictadura. Humor llegó a vender 300 mil ejemplares y algunas ediciones fueron secuestradas y circularon de manera clandestina. Los intentos de Massera por llegar al poder de forma legítima después de la dictadura; Galtieri, solitario, escribiendo sus memorias; el delirio de Malvinas y la carrera electoral de Luder y Alfonsín en 1983 son algunos de los temas –y de las tapas– que se pueden ver junto con otras históricas sobre el menemismo.
Los que conocieron Humor, y Satiricón disfrutarán reviendo esos dibujos de fina ironía. Y los que no sabían de su existencia podrán encontrarse con los grandes exponentes del humor gráfico argentino.

 

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario