Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 37%
Viento: Oeste 20km/h
  • Sábado 21 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Domingo 22 de Septiembre
    Despejado13°   16°
  • Lunes 23 de Septiembre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Retoman la excavación de una aldea prehispánica

Fueron hallados objetos arqueológicos prehispánicos, con una cronología de los siglos XII – XIII, repartidos en el Autódromo Gálvez y en el Parque Ribera Sur.

Email This Page
aldea

Comenzó una nueva campaña de excavación con el objeto de delimitar con precisión el tamaño de la aldea prehispánica más antigua de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos se realizan gracias a un convenio internacional firmado entre la cátedra “Patrimonio Arqueológico” de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino, y la Cátedra de la Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea,

Desde el año 2014, se vienen realizando campañas de excavación. En sus comienzos la intención fue hallar la primera fundación de Buenos Aires, pero los planes cambiaron cuando hallaron objetos arqueológicos prehispánicos, con una cronología de los siglos XII – XIII, repartidos en el Autódromo Gálvez y en el Parque Ribera Sur.

Los especialistas aseguran que siempre se supuso que existieron ocupaciones previas a la llegada de los españoles al actual territorio de la Capital Federal. Esta investigación constituye el único hecho fehaciente de que sí existió una ocupación previa, que le da una extrema importancia a este hallazgo.

Esta es la sexta campaña de excavación, que ya comenzó y continuará hasta el 20 de agosto. El aporte fundamental del trabajo de UMSA en este convenio internacional es justamente en temas relacionados con la conservación y restauración de estos objetos.

Los profesores de UMSA, Lic. Patricia Frazzi y Dr. Ulises Camino, lideran los trabajos junto con los reconocidos investigadores Dr. Daniel Schávelzon y el Dr. Agustín Azcarate. Además, participan estudiantes de la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Artes de UMSA, tratando de minimizar el impacto post-excavatorio, y haciendo embalajes provisorios, determinando cómo y qué es apto para su embalaje, lo cual es crucial para la investigación.

Fuente Diario Z

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario