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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Retiran trenes cancerígenos del Subte

SBASE quitó de circulación tres formaciones CAF 5000 de la línea B luego de que se conociera que tienen asbesto, un material cancerígeno prohibido en el país. En España se confirmó que un empleado, que trabajaba en trenes idénticos a los argentinos, falleció por la exposición al material.

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Subte E

Después de un empleado del Metro de Madrid falleciera por Asbestosis, provocado por la exposición al amianto presente en tres trenes idénticos a los que circulan en la línea B, SBASE decidió retirar las formaciones.

Se trata de los trenes CAF 5000, que ya no estarán circulando ni tampoco saldrán a servicio. La empresa estatal todavía no aclaró como evitarán que esa decisión repercuta en el normal funcionamiento de la línea y anticipó que la medida fue tomada en “carácter preventivo”.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) habían anticipado que se negarían a sacar los trenes a servicio luego de que en España confirmaran la causa de muerte del empleado.

El asbesto está prohibido en España, así como en Argentina desde 2001. La sustancia cancerígena se encuentra en el recubrimiento de «un pequeño componente eléctrico» situado en la parte inferior de los vagones al cual los viajeros «no tienen acceso», por lo que «no supone ningún peligro», según un portavoz del metro español.

Estos trenes CAF fueron adquiridos por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) de segunda mano al Metro de Madrid y comenzaron a circular en la línea B a mediados de 2013. Todos los coches comprados pertenecen a la primera subserie, la más antigua de todas, que data de mediados de los 70. Se trata de unidades reostáticas, con control de tracción tradicional, una tecnología ampliamente superada, y rápidamente abandonada por las siguientes subseries fabricadas para Madrid.

Fuente enelsubte.com
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