Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 74%
Viento: Nordeste 10km/h
  • Sábado 17 de Abril
    Cubierto19°   22°
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto18°   22°
  • Lunes 19 de Abril
    Muy nuboso18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Restaurante Alé Alé: se pospone el desalojo «hasta nuevo aviso»

Los empleados del restaurante «Alé Alé», ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, lograron hoy posponer por segunda vez en menos de un año el desalojo del lugar, donde trabajan como cooperativa desde diciembre último tras haberlo tomado al denunciar su «vaciamiento» por parte de quienes lo explotaban.

Email This Page
ale_ale

El operativo fue postergado «hasta nuevo aviso», afirmó el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Federico Tonarelli, luego de nueve horas de tensión en el inmueble de la avenida Estado de Israel 4503, donde la Policía Federal había montado un vallado en la zona desde poco antes de la medianoche.

Los trabajadores volvieron a contar en el lugar con el apoyo de legisladores porteños y diputados nacionales del oficialismo y de izquierda, y anunciaron que «gente» de la administración central se «comprometió» a conseguir otro inmueble para los empleados.

El desalojo, que los trabajadores pretendían resistir «pacíficamente», estaba programado para las 8 y la Policía Metropolitana iba a concretarlo con una orden judicial, que se mantenía «firme» esta mañana en los tribunales porteños, según Tonarelli, pese a la postergación del operativo.

«Le decimos a la Justicia que la manera de resolver esto no es con la Metropolitana, no se soluciona con violencia, se soluciona hablando. No nos queremos quedar eternamente acá, queremos que nos den un tiempo porque gente del gobierno nacional se comprometió para poner Alé Álé en otro lugar», enfatizó el presidente cooperativa, Andrés Toledo.

Toledo, poco antes de conocerse la postergación del operativo de desalojo, brindó una improvisada conferencia de prensa en la puerta del restaurante, tras la cual los manifestantes cantaron: «Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode».

«Pedimos un tiempo lógico para buscar otro inmueble y trasladar todo esto a otro lugar», aseguró Toledo, quien había advertido que se iban «a quedar sin empleo 40 ‘laburantes'» si se concretaba el operativo, sobre quienes dijo que «levantaron el trabajo en más del 100 por ciento», al pasar de «3.500 platos por mes a 8.500».

Los trabajadores de «Alé Alé» conformaron la cooperativa luego de que el Grupo OJA, dueño de una cadena formada por «Don Battaglia», «La Soleada», «Los Chanchitos» y «Mangiatta», intentaran a fines del 2012 cerrar los restaurantes tras presentar quiebra.

La firma dueña del restaurante, Bejonor SA, dijo no estar asociada a los tenedores del fondo de comercio e inició acciones legales en procura del desalojo.

El 21 de mayo último, se dictó una orden judicial en ese sentido y los trabajadores, con una protesta de similares características, lograron que se pospusiera.

A los pocos días, un grupo de legisladores porteños presentó un proyecto de ley para expropiar el edificio y el mobiliario, pero la iniciativa no prosperó en el Parlamento local.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario