Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Paro en los hospitales y marcha en defensa de la salud pública

Los hospitales tendrán guardias mínimas por el paro de médicos residentes. Adhieren profesionales y trabajadores de 15 hospitales de la ciudad. Marcha desde el Ministerio de Salud a la jefatura de Gobierno.

Email This Page
RESIDENTES

La llamada“Marcha Blanca”, la movilización de los residentes y concurrentes de los hospitales porteños, reunirá no sólo a los jóvenes médicos este 26 de mayo. También adhieren al menos una decena de hospitales de la ciudad y diversas asociaciones.

Han adherido a la convocatoria de redidentes y concurrentes los hospitales Álvarez, Penna, Argerich, Durand, Fernández, Ramos Mejía, Gutiérrez, Pirovano y la Maternidad Sardá. También todos los hospitales de salud mental: la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, la del Ameghino, la del Moyano, la del Alvear. Y la Asociación de Licenciados en Enfermería, la Asociación de Psicólogos del GCBA y la Asociación de Bioquímicos y de Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Camila Bajarlía es residente de trabajo social en el Hospital Penna y contó a Diario Z que “la asamblea decidió concentrar el jueves a las 9.30 de la mañana en Monasterio y Amancio Alcorta, en la sede del Ministerio de Salud. Allí haremos una presentación formal, no sólo por la situación que atravesamos los residentes, sino también por la persecución. Después de los últimos paros hubo pedidos de listas de ausentes”.

El reclamo principal es que se reabran las paritarias y frenar el ajuste en salud, también que se cumpla la ley de Residencias: actualmente, los residentes no cuentan con ART ni licencia por estrés y su escalafón salarial es el más bajo del sistema de salud pública Salud.

“Se habla de una reapertura recién en septiembre, nosotros queremos que sea ya. Han ofrecido un 17 por ciento, y pedimos un 40 por ciento retroactivo a enero”, siguió Bajarlía.

Silvia de Francesco, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, consideró que toda la estructura de Salud de la ciudad está en problemas hace tiempo. Nosotros votamos acompañar a los residentes y así lo hicieron otros hospitales”.

Además del reclamo de los residentes y de las paritarias, también adhieren al pedido porque no haya persecuciones. “Acá tenemos el caso de la doctora Laura Schargrodsky, que tiene un sumario abierto por haber pedido una audiencia con la ministra de Salud en 2014 supuestamente salteándose instancias. La citaron a la Procuraduría hace una semana después de una medida de fuerza. Es muy sugestivo todo”.

La jornada del jueves culminará a las 16 con la adhesión de los residentes a la carpa de los médicos bonaerenses instalada en la Avenida 9 de Julio.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario