Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 22:26:20
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Réquiem para Grooveshark

El sitio de reproducción gratuita de música on line cerró después de que el juez Griesa dictaminara que, si seguía, debía pagar hasta 150.000 dólares por canción a las discográficas. Ya salió su clon.

Por Lucas Bo
Email This Page
grooveshark web

Un juez de los Estados Unidos, que en el último año se hizo muy conocido en la Argentina, obligó a cerrar la persiana a Grooveshark, una plataforma de reproducción gratuita de música sin necesidad de descarga. Fue el juez municipal de Nueva York Thomas Griesa, quien falló en contra de la Argentina en las demandas de los fondos buitre, el que dictaminó que el sitio debía pagar una multa de más de 700 millones de dólares.

El portal, que permitió a los usuarios buscar y subir música de manera gratuita durante casi diez años, fue demandado en 2011 por nueve discográficas, entre ellas Warner Bros Records, Sony Music Entertainment y Universal Music, por carecer de las licencias de derechos de autor de los temas que subía a la plataforma.

Griesa consideró que las violaciones de derechos por parte del portal, manejado por la empresa Escape Media Group, fueron voluntarias ya que sus dueños ordenaron a sus empleados subir música de artistas como Madonna, Bob Marley y Eminem, pese a los reclamos de los sellos discográficos.

“Fallamos en obtener las licencias de los titulares de derechos para la mayoría de la música en el servicio”, admitieron las autoridades del Grooveshark en un comunicado publicado en su ahora extinta web.

Según la Asociación Estadounidense de la Industria de la Grabación (RIAAIAAIAA, por su sigla en inglés) la clausura del sitio “es una victoria importante para los artistas y toda la industria de la música”. Para la RIAAIAAIAA, “Grooveshark construyó su negocio sin compensar adecuadamente a los artistas, compositores y todos los demás que hacen posible la buena música”.

El sitio, creado en 2006 por Josh Greenberg, Sam Tarantino y Andrés Barreto, iba a ser obligado a pagar daños de hasta 150 mil dólares por canción ofrecida de manera ilegal, por lo que hubiera tenido que pagar un total de 736 millones. Tras cerrar, Grooveshark se comprometió a eliminar la música que ofrecía y a entregar “la propiedad intelectual, incluyendo las patentes y derechos de autor del portal”.

Ahora los usuarios de esta plataforma deberán migrar hacia otros servicios que ofrecen música por streaming (sin necesidad de descargarla), gratuita o paga, como Spotify y Deezer.  Otra opción, más precaria quizás, es aprovechar mientras dure el sitio grooveshark.io, creado por un usuario que alcanzó a copiar el 90 por ciento de los archivos de la extinta página de música.

Alternativas

Spotify: La compañía sueca quedó ahora como la principal plataforma para reproducir música on line a través de sus dos versiones, gratuita y paga. Valuada en ocho mil millones de dólares, es legal y tiene más de 60 millones de usuarios activos, entre los que hay unos 15 millones de suscriptores de pago. A diferencia de Grooveshark, hay que descargar la app a través de la web spotify.com/ar, si es para computadora, o en las tiendas de Google Play, iOS o Windows Phone si es para celular o tablet. Además, hay que iniciar una sesión a través de Facebook o mail. La diferencia sustancial es que todo lo que se escucha en Spotify se remunera a los artistas y dueños de copyright. La calidad del audio es muy alta, y mejora si se compra una cuenta Premium. Una de las ventajas es que el usuario puede crear su lista de música, ver en tiempo real lo que están escuchando sus amigos y unirse a sus listas de reproducción. Su única desventaja, en la versión gratuita, son los anuncios que se cuelan cada tres o cuatro temas e interrumpen por unos segundos la reproducción.

Deezer: Es un sitio legal, de origen francés, que nació en 2007 y que no tiene mucha inserción en la Argentina, pero es muy popular en Europa, con más de 10 millones de usuarios. No es necesario descargar una app y se accede a través de la web deezer.com al iniciar sesión con Facebook, Google+ o mail. Deezer está disponible para la web y para dispositivos iOS, Android y Windows 8. Tiene versión gratuita, pero también Premium y Premium+. El usuario puede crear su lista de música y cuenta con una gran calidad de audio ya que tiene un acuerdo con la sociedad de derechos de autores de Francia. A diferencia de otros reproductores, no contiene publicidad entre canciones.
DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario