Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Muy nuboso con lluvias14°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Repudio al sobreseimiento de Macri en la causa UCEP

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la ciudad repudió, mediante un comunicado, el fallo que sobreseyó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa en la que se investigaba el accionar de la ex Unidad de Control de Espacio Públicos (UCEP).

Email This Page
7535012-marcha_ucep_390.jpg

El observatorio señaló que «el objetivo de mantener el espacio público libre de usurpadores llevó a que la exUCEP cometiera graves violaciones a los derechos humanos de las personas más humildes».

Según precisaron, el organismo creado por el Gobierno porteño «dejaba al arbitrio de simples funcionarios de bajo rango administrativo la calificación del tipo penal usurpación» pese a que «esta facultad está reservada a un juez».

Macri, a quien se lo investigaba por 17 casos de violencia en los operativos de desalojo realizados por la ya disuelta UCEP, fue sobreseído la semana pasada por el juez de instrucción Facundo Cubas.

El jefe de Gobierno había sido sobreseído en 2011 por la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo pero luego las querellas apelaron y la Cámara del Crimen, en 2012, revocó esa decisión de primera instancia y ordenó profundizar la investigación por los hechos que tuvieron lugar entre 2008 y 2009.

Tras criticar el sobreseimiento de Macri, el ODH consideró como «positivo» el procesamiento de los funcionarios de la exUCEP Fabián Jorge Rodríguez Simón, Jorge Cristian Polini y Luis Manuel Savoiardo por lesiones, amenazas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

En esta línea, aseguraron que existen «pruebas que surgen de las evidencias» en las que «varios de los operativos fueron a requerimiento de los principales referentes del PRO, Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta».

También negaron que «no existiera evidencias de la participación de Macri en la realización de los operativos» porque, agregaron, «en el listado presentado por la propia UCEP hay un operativo de la calle Esteban De Luca donde aparece el jefe de Gobierno como la persona que lo requirió».

«Desde este Observatorio seguiremos bregando porque se llegue a encontrar la responsabilidad judicial de las más altas jerarquías del Gobierno porteño en la causa UCEP, es decir, Macri y Piccardo», concluyeron.

DZ/sc

Fuente Noticias Argentinas
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario