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Actualizado: 16/05/2022 06:04:04
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TEMAS DE LA SEMANA

Repudio al posible aumento del boleto de subte

Legisladores de la oposición y la Defensoría del Pueblo se manifestaron contra el posible aumento de la tarifa. El Auditor General de la Ciudad, Facundo Del Gaiso, estimó que el costo de la misma en $8,27 un 24 % menos de lo que estipula (SBASE).

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Jorge “Quito” Aragón, vicepresidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, no se sorprendió ante el posible aumento de la tarifa del subte. “Desde que se hizo cargo el macrismo lo único que hizo es aumentar el valor del boleto. Lo que no hace es mejorar el servicio”, puntualizó el diputado del Frente para la Victoria a Diario Z. Y agregó que “el PRO piensa al subte como un servicio de lujo en vez de tratarlo como un servicio de transporte para los trabajadores”.

Aragón aseguró que si SBASE lleva adelante el pedido de aumento, se presentará en la Audiencia Pública para oponerse a la medida. “Por ahora intentaremos resolver el tema en el ámbito de la política y no ir a la judicialización”, concluyó.

Esta mañana, el Auditor General de la Ciudad, Facundo Del Gaiso denunció que el Gobierno porteño miente con respecto al monto de la tarifa técnica del subte.  Estima el costo de la misma en $8,27 un 24 % menos de lo estipulado por la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en el Boletín Oficial.

Del Gaiso, Presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras y Servicios Públicos de la Auditoría se basó en el informe 1.13.15 sobre los costos de explotación del subterráneo que la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires realizó en 2013.  En dicho informe se estipula que los gastos de mantenimiento, depreciación del material rodante e infraestructura no deben figurar dentro del costo de la tarifa técnica. «Si restamos estos items de la tarifa técnica estipulada por el Gobierno Porteño, el valor de la misma disminuiría en un 24%. «Los usuarios de subte no deben abonar dos veces por la inversión que implica construir una nueva estación; ya la están pagando con sus impuestos municipales», graficó el Auditor General y añadió «¿por qué los usuarios del subte deben pagar con su boleto el desgaste de las ruedas?»

En tanto, Claudio Palmeyro, presidente de la comisión de Transporte de la Legislatura, declaró a Diario Z que “Macri dejó de invertir en el subte para hacer el Metrobús. Ahora va a decir que mejoró el servicio porque va a viajar menos gente”. Y sostuvo el legislador por el Frente para la Victoria que en todas las grandes ciudades del mundo se subsidia el servicio para que cada vez puedan usarlo más personas, al revés de lo que hace el macrismo”.

Los legisladores del Bloque Verde Alameda: Gustavo Vera y Pablo Bergel, presentaron este jueves, una acción de amparo tendiente a que se declare nula la Resolución Nº 2.109/SBASE/2014 de SBASE, que fija la «Tarifa Técnica» del SUBTE en $10,26.- (aumento de un 37%), emitida por el Gobierno de la Ciudad el 31/07/2014, por no cumplir con los requisitos legales. Asimismo, rechazan la medida anunciada por el Gobierno de la Ciudad de un inminente aumento de la tarifa usuario que implicara que la tarifa llegue a $ 6.- pesos por viaje, una política que sigue expulsando usuarios del SUBTE y beneficiando a Metrovias con mas tarifa y mas subsidios, y a los colectivos que tienen más usuarios.

Otro que está en desacuerdo con el posible aumento es el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman: «Si se llega a implementar un nuevo aumento recurriremos a la Justicia para impedirlo porque se trata de un nuevo e injustificado manotazo a los bolsillos de los porteños», aseguró . El defensor añadió que «este no es el primer aumento en el año, ya que también aumentaron un 114 por ciento los parquí­metros y entre un 11 y 43 por ciento los peajes de la ciudad y todo es para financiar la campaña polí­tica del Jefe de gobierno».

Mediante un comunicado, la Defensoría informó que en las últimas horas funcionarios porteños dijeron que el viaje en subte «podría pasar a costar 6 pesos» aunque desde el Gobierno de la Ciudad no confirmaron oficialmente el incremento.

El viernes pasado, el Gobierno porteño publicó en su boletín oficial la resolución n° 2109 de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) con fecha del 31 de julio en la que se fija la «tarifa técnica» en 10,26 pesos, esto es el valor que debería tener el viaje en subte en caso de no recibir subsidios.

«Esta medición la hace la propia empresa en base a sus gastos dividido la cantidad de pasajeros del año anterior es un dibujo. Antes de este incremento decían que la tarifa técnica era de 7,47 y la Auditoría de la Ciudad ya había constatado que la cifra no llegaba a 5 pesos», indicó el diputado porteño por Nueva Izquierda, Alejandro Bodart.

El legislador, quien había llevado adelante una presentación judicial cuando en marzo la tarifa pasó de 3,50 pesos a 4,50 pesos  y 5 pesos sin la tarjeta SUBE, sostuvo que «ya durante las audiencias en mayo SBASE había amenazado con una nueva suba para septiembre». Y agregó que «Cuando oficialicen el aumento vamos a presentarnos de nuevo ante la justicia para impedirlo; también vamos a pedir que la Auditoría haga un nuevo estudio para analizar la tarifa actual».

Por su parte, el legislador porteño de Nuevo Encuentro-FPV José Cruz Campagnoli, coincidió en que «este incremento del 37 por ciento de la tarifa técnica es la antesala de un futuro aumento del pasaje o bien la excusa de una transferencia de fondos a SBASE». «Desde que pasó a la órbita del Gobierno de la Ciudad el subte aumentó un 309 por ciento y esto apunta a que el servicio lo utilicen sólo aquellos que tienen la capacidad para pagarlo», sostuvo el legislador.

En este sentido, Campagnoli consideró que «hay que trabajar con la sociedad para que todos comprendamos que el transporte es un derecho y no una mercancía; hoy nadie cuestiona la educación o la salud pública, del mismo modo deberíamos reclamar un transporte público con una tarifa mínima».

En marzo de este año, Campagnoli, junto a los legisladores del interbloque del Frente para la Victoria Marí­a Rachid, Gabriela Cerruti y Jorge Taiana, presentaron un proyecto de ley para la implementación de una tarifa social que reduzca el 60 por ciento el valor de la tarifa a jubilados, trabajadores no informales o con salarios mínimos, beneficiarios de planes sociales o personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, la iniciativa contempla la creación de un Boleto Estudiantil Universal y Gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos, que asistan a establecimientos públicos de gestión estatal local o nacional, o de gestión social.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
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