Tiempo en Capital Federal

15° Max 10° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 39%
Viento: Sur 26km/h
  • Domingo 20 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Lunes 21 de Septiembre
    Nubes dispersas11°   16°
  • Martes 22 de Septiembre
    Cubierto12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Repudio a las amenazas recibidas en la ONG Inqulinos Agrupados

Diversos organismos dieron a conocer su amplio rechazo a las amenazas recibidas por la ONG Inquilinos Agrupados, que logró que la Justicia disponga que las inmobiliarias puedan cobrar sólo un mes de comisión, en los contratos de alquiler.

 

Email This Page
4222145-alquiler_390.jpg

Numerosas entidades manifestaron su repudio a las amenazas que recibió la organización Inquilinos Agrupados (IA) -entidad que denuncia abusos de las inmobiliarias-, luego de conseguir que un fallo judicial obligue a cumplir con la ley que establece que se puede cobrar sólo el equivalente a un mes de alquiler en carácter de comisión.

«Nosotros interpusimos un amparo, que fue respondido con el fallo de un juez que obliga a las inmobiliarias a cumplir la Ley 2.340, que establece una comisión inmobiliaria de un porcentaje del contrato que equivale a un mes de alquiler como máximo», contó Gervasio Muñoz, referente de esa entidad.

La nota de repudio que firmaron 12 entidades de inquilinos de todo el país, indica que «las intimidaciones provienen de las inmobiliarias que difundieron el domicilio particular de Gervasio Muñoz», referente de esa entidad, «e instaron a ‘visitarlo’ y ‘mandarle un presente'».

Las agresiones, según los firmantes, motivaron a que la IA radicara la denuncia ante la Fiscalía del Oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Los mensajes intimidatorios y agraviantes en las redes sociales, «hacen referencia a una carta documento que recibió Muñoz días atrás de parte del presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Héctor D´Odorico, con quien Inquilinos Agrupados mantiene una disputa judicial por el cobro ilegal de comisiones», detalla la nota de repudio.

La carta documento del presidente del Cucicba «intima a Muñoz a rectificar sus declaraciones públicas respecto a la responsabilidad de ese colegio en la violación sistemática de la Ley 2.340, bajo apercibimiento de iniciar acciones civiles y penales».

Muñoz explicó que «estos mensajes intimidatorios son la respuesta al fallo del 6 de mayo que obliga a las inmobiliarias a cumplir con la ley: es decir no cobrar más de un mes de alquiler de comisión sobre los contratos», algo que permitía el Cucicba a través de una resolución.

El fallo «suspendió en forma inmediata la resolución de Cucicba N° 350/16», por lo que «en consecuencia, los corredores inmobiliarios no podrán cobrar en concepto de comisión al inquilino de un inmueble con destino a vivienda un importe superior al 4,15% del valor total del respectivo contrato de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 2340».

El repudio fue suscripto por Inquilinos Agrupados (Ciudad de Buenos Aires); la Unión de Inquilinos Neuquinos; la Unión de Inquilinos de Rio Negro; la Asociación de Inquilinos La Pampa; la Asociación Platense de Inquilinos de la provincia de Buenos Aires; y la Unión de Inquilinos Tierra del Fuego.

Además firman el repudio: el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular de Rosario, Santa Fe; la Unión de Inquilinos de Chubut; la Asociación de inquilinos sanjuaninos; Inquilinos Organizados de Entre Ríos e Inquilinos Córdoba.

Adhieren al repudio: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Daniel Catalano, secretario general de ATE- Capital Federal; Eduardo Lopez (CTA); el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), y senadores de diputados.

Los firmantes rechazan «la persecución que sufre Inquilinos Agrupados, con métodos mafiosos que incitan a la violencia y dejamos en claro que vamos a seguir defendiendo los intereses de las familias que alquilan su vivienda, desalentando y repudiando cualquier forma violenta de resolución de conflictos».

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario